A. Metropolitana

El Museo de la Navegación de Baiona abrirá el 1 de marzo

A. Metropolitana

val miñor

El Museo de la Navegación de Baiona abrirá el 1 de marzo

Imagen de las culebrinas reubicadas definitivamente en el museo de la navegación en Baiona.
photo_cameraImagen de las culebrinas reubicadas definitivamente en el museo de la navegación en Baiona.

El alcalde manifestó que el día elegido dará más valor a su apertura al coincidir con la Arribada

nnn La apertura del Museo de la Navegación de Baiona ya tiene fecha. Será el domingo 1 de marzo, el mismo día pero 522 años después de que Martín Alonso Pinzón atracase en el puerto baionés a bordo de la Carabela Pinta trayendo consigo la noticia del Descubrimiento. 
El alcalde Jesús Almuiña mantuvo que se trata de una fecha estratégica que dará más valor, si cabe, al momento en el que las puertas de la casa Carvajal abran al público para compartir con todos los vecinos y visitantes la historia de la villa desde el mar y del hallazgo del Nuevo Continente. 
Pese a que las instalaciones museísticas se encuentran rematadas y listas para comenzar con su actividad, desde el Concello prefirieron esperar a que se finalicen los trabajos de remodelación de sus jardines para que en el momento de la inauguración todo esté a punto, una semana antes de la tradicional Fiesta de Arribada que este año se celebrará los días 6,7 y 8 de marzo. 
Fragmentos de un ánfora romana del Siglo I; el Scarlet Knight, un robot submarino no tripulado que cruzó en 2009 el océano atlántico en algo más de 200 días; mapas cartográficos del Siglo XVI o las famosas culebrinas halladas a mediados de los 80 en las costas de Oia, son algunos de los elementos de más interés de la muestra aunque no son los únicos. El recorrido por el interior del inmueble, distribuido en dos pisos y varias estancias, facilitará la comprensión de cómo fue evolucionando la villa desde el Siglo XV, así como todos los aspectos marítimos que permitieron situar al puerto baionés como uno de los más importantes del territorio nacional coincidiendo con el reinado de Fernando e Isabel la Católica. Muestra de su importancia son la gran cantidad de piezas de diferentes colonizaciones encontradas en la bahía baionesa, incluso un pecio del Siglo XVI que todavía descansa en el lecho marino y que fue localizado durante los trabajos de ampliación del muelle. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios