REDONDELA

Los montes de Pazos quieren erradicar los eucaliptos

Nespereira y Amoedo organizan una jornada para arrancar los que están naciendo en las zonas arrasadas por los incendios de 2017

Eucaliptos jóvenes que están surgiendo en los montes quemados en la parroquia de Nespereira..
Eucaliptos jóvenes que están surgiendo en los montes quemados en la parroquia de Nespereira..
Los montes de Pazos quieren erradicar los eucaliptos

 La Comunicad de Montes de Nespereira, en Pazos de Borbén, organiza este sábado una acción  medioambiental orientada a la erradicación de los eucaliptos de los montes de esta parroquia. Una iniciativa a la que también se sumaron los de la parroquia de Amoedo, donde serán deseucaliptadas unas 30 hectáreas en el entorno de la senda arqueológica en la que se pueden encontrar más de 80 petroglifos y 20 mámoas. La salida en este caso será a las 9.30 horas desde la Casa da Cultura de Amoedo.
La campaña surge a raíz de los gravísimos incendios forestales que asolaron el municipio en octubre de 2017 y que afectaron a prácticamente la totalidad de  la masa arbórea de ambas parroquias. En el caso de Nespereira, según explica el presidente de la mancomunidad, José Luis Torres, la situación vivida “nos hace buscar una solución para limpiar el monte, ya que comprobamos que estaban naciendo eucaliptos en zonas en las que antes había pino”. Torres apunta además que la idea es “poder plantar frondosas en las zonas más cercanas a las viviendas, unas 250 repartidas por los ocho barrios de la parroquia, creando así “un cerco que minimice los efectos del fuego” .
 La actividad  tendrá lugar en el Galleiro,  uno de los montes más afectados por el fuego y en el que los eucaliptos han comenzado a rebrotar “por todos lados”. El trabajo será llevado a cabo por voluntarios  “de toda la parroquia, aunque como penamos que no serían suficientes, nos pusimos en contacto con una empresa que trabaja temas medio ambientales para que nos ayudasen”
De aquí surge la colaboración con la empresa Alecrín, que entre sus actividades incluye servir “como puente de enlace entre las comunidades afectadas por los pasados incendios y todos aquellos que quieren ayudar y colaborar para erradicar el eucalipto y las demás plantas invasoras”. El objetivo es “concienciar a las personas de la necesidad de proteger el monte”, un propósito en el que colaboran “de forma completamente altruista. Sabemos que el futuro de todos dependen de conservar el monte y es por eso que llevaos a cabo esta actividad no lucrativa”. Hasta el momento han colaborado en la recuperación de las zonas quemadas en Ponteareas, en la parroquia viguesa de Freixo y ahora en Pazos. Una de las primeras actuaciones “era proteger el suelo con paja, para evitar una mayor erosión”. El siguiente paso es “la deseseucaliptización, que es lo que vamos a hacer en Nespereira”, parroquia en la que no se pudo intervenir con el recubrimiento del suelo “al estar la mayor parte del monte conveniado, por lo que no es posible intervenir sin permiso de quienes detentan su explotación”.
Todas aquellas personas que quieren participar en esta limpieza de los montes deberán ir equipados con guantes, ropa y calzado cómodo y estar a las 10 horas del sábado en la Casa Escola do Galleiro, desde donde se partirá para las zonas que se pretenden limpiar. Para más información pueden ponerse en contacto con el número 677525930 o en el correo electrónico alecrí[email protected]