Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | CONDADO/LOURIÑA

Monçao recuerda su 'Guerra Colonial' entre 1961 y 1974

Abierta la exposición "Testemunhos de Guerra, Angola, Guinea, Moçambique"
Almeida (presidente de la Liga), Abril, Troncoso, Coronel Anselmo y directora  Museo de Monçao.
Almeida (presidente de la Liga), Abril, Troncoso, Coronel Anselmo y directora Museo de Monçao.
Monçao recuerda su 'Guerra Colonial' entre 1961 y 1974
Tal y como había informado este diario, la exposición fotográfica y de armas de la época bajo el título de 'Testemunhos de Guerra', se inauguraba la tarde del viernes  en la Sala de Exposiciones temporales de la Casa Museo de Monção, de la Universidade do Minho. Exposición que permanecerá abierta al público hasta finales del presente mes de agosto, promovida por el  Museo Militar de Oporto, dedicada a la Guerra portuguuesa en Ultramar en defensa de las colonias de Angola, Guinea y Moçambique, que luchaban por su independencia. Guerra en la que perdieron la vida 13 vecinos de Monçao.
     En la inauguración, participó, el ponteareano Antonio Troncoso de Castro, que como cada verano pasa la temporada en su Pazo do Barreiro, en Vilar, Crecente, y que hizo las veces de relator ante los repesentantes y voluntarios de la Liga de Excombatentes del núcleo de Monçao con su presidente, el señor Almeida a la cabeza, el Coronel Anselmo así como la directora-responsable del Museo y un nutrido grupo de invitados al acto.
    "Entre 1961 y 1975, Portugal protagonizó en África uno de los conflictos militares más doloroso de su História reciente, después de la II Guerra Mundial y los cambios geopolíticos, en particular en el continente africano donde fueron surgiendo nuevos países dificultando las soluciones políticas que permitiesen una transición pacífica para la independencia de las colonias de Angola, Guinea y Moçambique desembocando en una lucha entre grupos independentistas y tropas portuguesas. Una guerra de guerrillas subversivas y emboscadas de los grupos de liberación". 
     La exposición, a través de fotografías, retrata varios aspectos de esta Guerra de Ultramar, complementadas con armamento y equipamientos militares que se usaron en la época de la contienda.