Las visitas organizadas por Acamo quieren llamar la atención sobre el estado del monasterio

El monasterio de Oia abre sus puertas durante dos días

El conjunto monacal de Santa María de Oia se encuentra en estado de abandono desde hace varios años.
La Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Oia (Acamo) con la colaboración de la parroquia y la empresa Residencial Monasterio de Oia, propietario de las antiguas dependencias monacales, organiza visitas guiadas al monasterio e iglesia de Oia los próximos días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, en horario de 4 a 7 de la tarde.
Durante estas dos jornadas los interesados podrán admirar el conjunto monacal de Santa María de Oia, declarado monumento histórico artístico de interés nacional desde 1931 y el cual no se puede visitar fuera de jornadas de este tipo. A lo largo de estas visitas, que se realizarán por grupos para garantizar la seguridad debido a las malas condiciones de conservación de las instalaciones, se realizará un recorrido por el monasterio, en el que los organizadores han incorporado la visita al coro alto de la iglesia, dónde se puede admirar la sillería del siglo XVIII, además el acceso al coro permite la visión de la primera planta del claustro reglar del monasterio.

El objetivo de estas jornadas es llamar la atención sobre el estado del conjunto, desde Acamo afirman que 'este año han decidio centrarse especialmente en la iglesia monacal', uno de los monumentos que mejor representa la austeridad arquitectónica del císter en la península Ibérica, construido en la transición del siglo XII al XIII. El edificio presenta problemas en algunas zonas de la cubierta, lo que favorece las filtraciones. Desde Acamo señalan la necesidad de solucionar este problema puesto que aseguran que 'no solo perjudican a la estructura del edifcio, si no que las humedades afectan también a los elementos del patrimonio histórico-artístico de su interior (pinturas, retablos e imaginería ) que van degradándose en un proceso que va llevando a la desaparición de buena parte de las piezas de los siglos XVII y XVIII del valioso legado procedente de la época monacal'.

La inscripción para realizar la visita, de una hora y veinte minutos de duración, se puede realizar en la oficina de turismo de Oia y tiene un coste de dos euros por persona.

Te puede interesar