baixo miño

Miño Transfronterizo busca su financiación en Europa

Uxío Benitez, Carlos Font y Sandra González durante la intervención de representantes europeos.
photo_camera Uxío Benitez, Carlos Font y Sandra González durante la intervención de representantes europeos.
Un novedosos mecanismo de gestión propuesto por la UE será la solución encontrada

La futura financiación de la Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030 reunió en Tomiño a especialistas estatales, regionales y representantes de todas las entidades locales del territorio en unas jornadas organizadas por la Diputación de Pontevedra y el Grupo Ante de la Universidad de Compostela. El encuentro sirvió para conocer un innovador instrumento impulsado por la Comisión Europea durante el período 2014-2020, la Inversión Territorial Integrada (ITI), que según explicó el diputado de Cooperación Transfronteriza y director del AECT Río Miño, Uxío Benítez, podría ser la llave de la financiación de la estrategia miñota. 

En el acto de inauguración también estuvieron presentes  el diputado de Economía de la Diputación de Pontevedra, Carlos López Font la alcaldesa de Tomiño, Sandra González el investigador del Grupo Ante, Rubén Lois, y el presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira en representación del CIM Alto Minho, João Brito Nogueira. 
Según indicó Benítez, una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento de gestión que permite optimizar e integrar fondos europeos garantizando su máximo aprovechamiento. Para su implementación es necesario contar con una serie de requisitos que “en nuestro caso cumplimos perfectamente” ya que  “además de contar con una situación geoestratégica y un enorme potencial de desarrollo económico del territorio, tenemos un documento estratégico y una hoja de ruta con lo que queremos hacer de aquí al 2030”, por lo que la creación de una ITI para el territorio transfronterizo durante el próximo marco comunitario de los Fondos Europeos “encaja perfectamente con nuestro proyecto”.
En esa misma línea apuntó el secretario general de la Asociación de Rexiónass Fronteirizas Europeas (ARFE), Martín Guillermo, para quien la puesta en marcha de una ITI en el territorio sería la “guinda final” a un trabajo que desde Europa “llevan observando desde el inicio”, con el nacimiento del AECT Río Miño. “La cooperación transfronteriza bien hecha tiene muchos efectos virtuosos que incluso puede atraer inversiones privadas y los ITI son mecanismos de gestión que ahorran tiempo, esfuerzo y dinero”. Para su puesta en marcha “es imprescindible que exista una alianza estratégica con los estados, porque estos tienen la decisión final, pero también con el resto de administraciones regionales y locales”, por lo que instó a todas ellas a comprometerse con este proyecto “ya que ahí está la clave”.
Uno de los casos más significativos de los presentados durante la jornada fue el del ITI italoesloveno de Gorizia/Nueva Gorica/ Sempeter-Vrtojba, el único caso de ITI transfronterizo en Europa que, según explicó su representante, Tanja Corto, guarda muchas semejanzas con el caso del Río Miño Transfronterizo por sus características similares.
También está participando en este encuentro el experto en financiación europea y consultor para la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), Jonatan Paton; el subdirector adjunto de Cooperación Territorial del Gobierno español, Moisés Blanco Maceira, además de especialistas universitarios en diferentes materias.
Las jornadas continuaron con la reunión de todos los representantes de las eurocidades de la frontera ibérica para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la que participarán entre otros la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos (Eurociudad del Guadiana); el regidor de Badajoz, Francisco Javier Fragoso (Eurociudad de Badajoz.Elvas); el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro (Eurocidade Tui-Valença); la alcaldesa de Tomiño, Sandra González (Eurocidade Tomiño - Cerveira), y el secretario ejecutivo de la Eurocidade Chaves-Verín, Pablo Rivera Búa. n

Te puede interesar