CONDADO/LOURIÑA

La miel gallega, protagonista de la Feira Apícola de Porriño

Este sábado, en Plaza Antonio Palacios, y en el Centro Cultural, las Jornadas Técnicas

Presentación ayer en Porriño de la 31ª Feira Apícola de O Porriño.
Presentación ayer en Porriño de la 31ª Feira Apícola de O Porriño.
La miel gallega, protagonista de la Feira Apícola de Porriño

nnn La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, junto a los organizadores Agrupación Apícola de Galicia, Asociación de Apicultores de Pontevedra y el CRIGP Mel de Galicia, presentaban ayer, en el  Concello de Porriño, una nueva edición de la Feira Apícola das Rías Baixas, que cumple, nada más y nada menos, que 31 años acudiendo a su cita y convirtiendo a la Villa del Louro en la 'capital de la miel'. Un producto, que “pese a los cambios económicos y sociales, sigue gozando de una fortaleza y salud envidiables”, según apuntó José María Seijo, presidente de los apicultores gallegos. 
     La feria se instalará mañana sábado, día 23, en la Plaza Arquitecto Palacios, incluido su dulce 'Bee Happy Market. Miel', con más de una veintena de puestos de artesanía, talleres para niños y adultos, y catas de diferentes tipos de miel. Sin olvidar la celebración de las Jornadas Técnicas de Apicultura, en el Centro Cultural Municipal. Y para abrir boca,  hoy viernes, el alumnado del CEIP Xosé Fernández López, participa en una actividad didáctica con degustación de mieles incluida. 
   Esther Ordóñez, presidenta de la Indicación Geográfica Miel de Galicia, y los portavoces del sector,  agradecieron a los concellos de la comarca el trabajo con voluntarios para la eliminación de nidos de velutinas y admitieron que la creciente expansión de la avispa “ha encarecido los costes y el propio producto”. Y “esperemos que no llegue la otra avispa, la 'mandarina', muchísimo más invasiva y destructiva”, que procede de Japón, y que “nos tememos que antes o después terminará llegando en la carga de algún barco a Europa como pasó con la velutina”.n