ÁREA METROPOLITANA

Al menos seis alcaldías esperan aún por pactos

A cuatro días de las investiduras, crecen las incógnitas en el área

Al menos seis alcaldías esperan aún por pactos

 A falta de cuatro días para las investiduras, todas a mediodía del sábado, al menos seis de las alcaldías del área de Vigo están todavía en el aire, pendientes de cerrar pactos que podrían no certificarse hasta el mismo momento de la toma de posesión. Y no sería la primera vez que ocurre. Serán alcaldes los cabezas de las listas más votadas salvo que haya un candidato alternativo que sume una mayoría absoluta. Y ahí se abre el abanico, que llega desde Redondela, donde todo apunta a un cambio de gobierno, hasta Baiona o Porriño, donde hay muchas más dudas. Aunque quizá lo más sorprendente pueda darse en Mondariz, donde no se descarta un “todos contra” que podría ser único en Galicia, quizá en toda España.

Redondela.

Javier Bas, en Redondela.

El PP de Javier Bas fue la lista más votada, pero igual que en 2015 y 2011, todo depende de lo que haga AER, una curiosa lista municipal formada por jóvenes claramente en la izquierda, pero hasta ahora reticentes a dar el gobierno al PSOE. En esta ocasión parece que sí lo harán de forma expresa y convertirán a Digna Rivas en alcaldesa.

Baiona.

Ángel Rodal, de Baiona.

El PP también fue la lista más votada, pero sin mayoría absoluta. Y como en Redondela aparece una lista independiente, denominada Nos, que tiene en sus manos elegir regidor, o el actual Ángel Rodal, o el socialista Carlos Gómez. Al frente de Nos se sitúa el exalcalde Carlos de la Peña. A día de hoy, no se sabe.

Porriño.

Eva García de la Torre, de Porriño.

Otro casi similar. El PP se quedó al borde de la mayoría absoluta, pero la alcaldesa Eva García de la Torre tiene todavía una opción, convenciendo a Manuel Carrera para que se una contra el PP, aunque Carrera fue expulsado del gobierno local por la propia García de la Torre. Ayer, Esquerda Unida rompió las negociaciones con PSOE y BNG por incluir a Carrera en la ecuación, pero todavía continuarán. No se descarta que el PSOE corra la lista para buscar un acuerdo.

Mondariz.

Calís, de Mondariz.

El más votado fue el actual alcalde, Montes “Calís”, con 4 concejales. PP, PSOE y BNG sumarían mayoría absoluta para evitar que repita mandato. Aunque pueda parecer una suma descabellada, en Mondariz se considera posible. 

Salceda.

Besada, de Salceda.

El PP ha sido la fuerza más votada, hasta quedarse a un puñado de votos de la mayoría absoluta. En una pirueta electoral, el hasta ahora alcalde, Marcos Besada, de Movemento Salceda, ha decidido renunciar para facilitar un acuerdo con el PSOE que pasaría por investir a la número 2 de MS, Loli Castiñeira. El PSOE exige la Alcaldía. Y el PP, a la expectativa.

A Cañiza.

Domínguez, de A Cañiza.

El actual alcalde, Miguel Domínguez, del PP, también se quedó cerca de la mayoría absoluta, mientras el PSOE, de Piña, muy cerca. Decide Ciudadanos, que todavía no se ha pronunciado. Parece que Domínguez seguirá en el cargo.

Además de estos seis ayuntamientos, hay otros donde también habrá pactos, que se dan por seguros. Es el caso de As Neves, donde el PP fue primera fuerza y el BNG necesita al PSOE para mantener la Alcaldía, lo que parece probable.  Igual pasa en Cangas, donde Pazos seguirá de regidor. n