baixo miño

Los mejores árboles de Tomiño

Un ejemplar de Crataegus monogyna (espino balnco) situado en la parroquia de Goián.
photo_camera Un ejemplar de Crataegus monogyna (espino balnco) situado en la parroquia de Goián.

La flora autóctona y exótica del concello se convierte en objeto de estudio en un artículo

n n n La elaboración del "Catálogo de árboles singulares de Tomiño" es objeto de un artículo publicado en la revista científica "Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales" en el marco de un número que recoge las ponencias presentadas en noviembre del año 2016, en un simposio sobre árboles singulares, celebrado en Lourizán (Pontevedra).
El artículo publicado en "Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales" resume la metodología de elaboración y los principales resultados del "Catálogo de árboles singulares de Tomiño". De esta manera, se pone en relevancia su carácter pionero en el ámbito municipal gallego, aunque resulte más frecuente la existencia de documentos de este alcance en otros municipios en el ámbito de España.
En la publicación también se destacan algunas características propias, como la importancia que se otorga en el caso de Tomiño a las especies autóctonas y la exclusión de especies exóticas invasoras, así como de aquellas otras que se encuentran fuera de parques y jardines, excepto en el caso que revistieran importancia a nivel gallego. Esto último sólo sucedió con una formación de roble turco (Quercus cerris) naturalizada en la ladera de la sierra do Argallo.
En total, en el "Catálogo de árboles singulares de Tomiño" se llegaron a clasificar en torno a 125 árboles y formaciones arbóreas singulares dentro del territorio de este concello de la comarca del Baixo Miño. El 75 por ciento de estas plantaciones se corresponden con especies autóctonas, principalmente robles, alcornoques y fresnos, hasta un total de 20 especies. Otras tantas especies son exóticas, pero apenas suponen un 25 por ciento del número de ejemplares o formaciones contempladas dentro del documento de catalogación.
A su vez, el Concello de Tomiño está preparando la publicación del Catálogo de árboles singulares de Tomiño, en edición de la Diputación de Pontevedra. Mañana sábado también será presentada una ponencia al respecto de este catálogo, pero esta vez, al otro lado de la frontera con Portugal, en el Simposio Internacional sobre la bacía Hidrográfica del Río Minho que celebra en la vecina localidad en Vilanova de Cerveira.
Por otro lado, ya se encuentra en estado de preparación la solicitud de inclusión de varios de estos ejemplares en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, debido a sus características y dimensiones excepcionales; en concreto, el conjunto de sobreiras de la capilla de San Roque (Goián), el espino del Espazo Fortaleza, un pino del país en Goián, un fresno en la ribera del Miño en Forcadela, así como pies monumentales de magnolio, camelio, ciprés lusitano, catalpa y rododendro arbóreo, que crecen en distintos parques y jardines del territorio municipal.
De esta manera, la localidad de Tomiño vuelve a poner de manifiesto su valor ecológico, con una flora que recibe la atención en toda la Península Ibérica, gracias a su contínua puesta en valor de las especies autóctonas y el respeto por los espacios naturales que la convierten en un concello digno de estudio por importantes publicaciones a nivel nacional. n

Te puede interesar