val miñor

Marea pide en el Parlamento suprimir el peaje en la AG-57

Miembros del grupo liderado por Antonio Araújo junto al portavoz parlamentario de En Marea Luis Villares.
photo_camera Miembros del grupo liderado por Antonio Araújo junto al portavoz parlamentario de En Marea Luis Villares.
Manifesto Miñor ve "precaria" la movilidad en la comarca e insta a cambiar la senda mixta
nnn Manifesto Miñor etiquetó de “precaria” la situación en materia de movilidad en la que se encuentra la comarca, y en concreto el municipio de Gondomar. Asegura que todas actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Administración autonómica son insuficientes y que en algunos casos provocaron la pérdida de servicios, una situación que según explicaron se volvió a poner de manifiesto con las obras de la senda mixta Ramallosa Gondomar que discurre por la PO 340, o por el pago de peajes de la autopista AG-57 en la comarca. Por ello los miembros del grupo político, incluido su portavoz, Antonio Araújo Quintas, se reunieron en la mañana de ayer en el puente de A Xunqueira para exponer dicha problemática y que además contó con la presencia de Luis Villares, de En Marea, que será el encargado de llevar la propuesta ante el Parlamento Gallego. Quintas, por su parte, afirmó no tener clara la función que cumplirá el paseo una vez finalizado y que además tampoco servirá para fomentar el uso de transportes sostenibles. “Estamos hablando de un trazado en el que en muchas zonas cuenta con unas dimensiones muy reducidas, aquí en concreto se estrecha hasta quedarse en 1,70 metros de ancho y me gustaría saber cómo se van a organizar los peatones y las bicicletas para circular sin dificultades”, explicó. Una situación que por el momento se ve agudizada por la existencia de postes en medio y medio del trazado, y que obligaron a paralizar las obras hasta que las compañías de suministros modifiquen su emplazamiento. El cabeza visible del partido instrumental aseguró que las obras que se están realizando “son un claro reflejo de un gobierno que pasa de todo”, y reiteró que es muy necesario trasladar la situación al Parlamento “para que se vean al espejo de lo que hacen en los diferentes lugares”.
Villares por su parte puso en duda la política de movilidad puesta en práctica en la comarca por parte de la Administración y que el caso de la senda mixta “además de ser una demanda social, ésta se tiene que adecuar a las necesidades reales de interconexión entre los diferentes núcleos”. El portavoz parlamentario explicó que para que la senda preste un servicio real, “tendría que ser sometida a una reestructuración para que pueda circularse con seguridad, ya que la configuración actual lo impide”. 
Mantiene que las iniciativas de movilidad puestas en práctica son discriminatorias en función de la comarca de la que se trate, refiriéndose a la intención de rebajar los peajes autonómicos anunciada por el gobierno gallego,  “sin embargo se omite la situación de la AG-57 y lo que supone para los miñoranos el pago de peajes para moverse por diferentes puntos de la comarca. Ahora mismo es el momento de que se haga justicia y mejoren la desestructuración territorial en la que se encuentra el Val Miñor”. 
Villares puso de manifiesto que la liberalización del peaje de la autopista es necesaria “para tratar de compensar los desastres hechos hasta el momento y que ayudarían a desahogar la densidad del tráfico y de la contaminación en carreteras convencionales”. n

Te puede interesar