Atlántico

ROMA TÉBAR. MONDARIZ

Lois Faro iza la bandera de Mondariz en el pico Paradiso

El montañero mondaricense logró coronar la cima italiana a 4.000 metros de altura
Lois  Faro (con la bandera), con Cris, Iria y Alex, en la cima del Gran Paradiso.
Lois Faro (con la bandera), con Cris, Iria y Alex, en la cima del Gran Paradiso.
Lois Faro iza la bandera de Mondariz en el pico Paradiso
n n n Lois Faro, del Club Peña Trevinca, logró ascender al pico Gran Paradiso y coronar la cima a 4.061 metros de altura de la única montaña italiana que supera los 4.000 metros y que se encuentra íntegramente en territorio italiano. 
     Peña Trevinca, que cumple 75 años y los conmemora con diversos eventos, organizó su Campamento de verano en el Valle de Aosta en los Alpes italianos. Y como había adelantado a este diario este montañero de Mondariz con varios compañeros, tras dos días para aclimatarse a la altura, salieron el día 7 desde Le Pont hacia el Refugio Vittorio Emanuelle II donde pasaron la noche a 2.730 metros, hasta las  cuatro y media de la madrugada del jueves 8, que iniciaron el ascenso. Una vez en el Glaciar del Gran Paradiso (a 3.100 metros), en varias cordadas y con todo lo necesario (casco, crampones, arnés y piolet), la cordada de Lois Faro y tres compañeros: Alex, Cristina e Iria, con una pequeña trepada final hicieron cumbre a las 9:45 de la mañana portando la 'Bandera de Mondariz'. 
    Después de disfrutar unos minutos en la cima "iniciamos el  descenso hasta Le Pont", una bajada de 2.100 de desnivel. Fue, cuenta Faro, "un día fantástico de montaña con temperatura agradable y una paronármica espectacular desde la cima de picos como el Mont Blanc y el Cervino. 
    La aventura finalizó este martes, 13 de agosto, y Lois Faro cumplió su palabra: llegar a tiempo para disfrutar de las Fiestas de Mondariz. n