Atlántico

REDONDELA

La lluvia, un enemigo más en la batalla de Rande

Los vecinos de Redondela conmemoraron los 317 años del enfrentamiento bélico del que surgió toda una leyenda
Los más pequeños subieron al escenario en doble sesión para hacer su aportación la fiesta de Rande.
Los más pequeños subieron al escenario en doble sesión para hacer su aportación la fiesta de Rande.
La lluvia, un enemigo más en la batalla de Rande
nnn Ni con la lluvia como aliada, la coalición anglo-holandesa pudo con los ánimos de los vecinos de Redondela. Bajo la organización de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande y la colaboración del Concello, cincuenta oriundos de las parroquias redondelanas con costa representaron la batalla naval que tuvo lugar en 1702 en el estrecho de la Ría. Barcos de guerra de la coalición anglo holandesa entró en la bahía persiguiendo a la flota española que llegaba de América cargada de plata. Aunque gran parte del tesoro fue desembarcado antes del enfrentamiento, dio lugar a la leyenda del tesoro de Rande, recogida por Verne en su libro “Mil leguas de viaje submarino”.
La batalla se contextualiza en la guerra de Sucesión española, por lo que ayer, hicieron aparición desde el mismísimo Felipe V, a personajes como el almirante Manuel de Velasco y Tejada, el francés François Louis de Rousselet o George Rooke, además de los vecinos de la Ría. Los vigueses también estuvieron representados por una veintena de miembros de la Asociación de Veciños do Casco Vello, que respondieron así al apoyo en la Reconquista con la Alarma de Rande.
El mal tiempo no pudo con las ganas de fiesta, ya que después de ensayar todo el año, querían demostrarlo. Pedro Otero, presidente de la asociación de Rande, explica la importancia que este evento tiene para ellos: “Esta es la sexta representación, pero la agrupación funciona desde hace 17 años y surgió para reivindidar un tesoro que teníamos ahí hundido”.
Con la colaboración de los Mariñeiros Artesanais San Miguel de Bouzas, hubo desembarco y representaciones, tanto de adultos como de niños. “Es muy bonito ver cómo los más pequeños vienen a ensayar en vez de jugar con las máquinas; todo el mundo que empieza con el teatro acaba enganchándose”, apuntó Otero. Lo único que se suspendió fue el desfile y el espectáculo pirotécnico.
Con la carpa gigante, la caracterización de todos los personajes y el instalación de dieciocho puestos de artesanía, el Concello de Redondela destina a conmemorar la batalla de Rande unos 30.000 euros. “Nos interesa esa colaboración entre los vecinos y el Concello, funciona muy bien y con el cambio de gobierno la vamos a mantener”, apunta Daniel Boullosa, concelleiro de Cultura.
El cartel de este año fue responsabilidad del coleccionista Luis Boriñas, quien participó en la representación como Sarmiento de Valladares: “Es una imagen de 1902, que apareció en los paquetes de tabaco en Inglaterra para conmemorar los 200 años de la batalla”.
Además de la fiesta, el centro de interpretación Meirande abrió sus puertas y recibió alrededor de 300 visitas a lo largo del día.n