Atlántico

REDONDELA

La Junta Electoral exige retirar mañana la exposición

El PP presentó ante el juzgado la denuncia contra el Concello y el Colectivo Republicano
La exposición recoge fotos que abarcan un periodo de treinta años.
La exposición recoge fotos que abarcan un periodo de treinta años.
La Junta Electoral exige retirar mañana la exposición
 La Junta Electoral de Zona ordenó ayer al Ayuntamiento de Redondela retirar el espacio que ocupa en el multiusos la muestra fotográfica "Criminilizando o pensamento",  del Colectivo Republicano. En el dictamen emitido por la juez acuerdan la retirada de la misma durante todo el domingo, día de las votaciones, ya que "los colegios electorales y sus inmediaciones deben estar libres de carteles o símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivas de propaganda electoral". En la misma se recuerda que contra esta decisión se puede interponer recurso dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación. La decisión fue tomada tras la denuncia presentada por el PP ante el juzgado. Por su parte, los sindicatos policiales había pedido también su retirada definitiva del multiusos. Esta medida llega poco después de  que el concejal de Cultura, Daniel Boullosa, hubiera manifestado a este periódico que sólo retirarían la muestra "si llega una orden judicial, pero mientras, se mantiene". El edil defnedió en este sentido que  la muestra es el reflejo del cumplimiento de una moción aprobada por el pleno municipal en el mes de octubre "en la que se recogía que se volviese a exhibir la exposición una vez que había sido retirada hace dos años por el anterior equipo de gobierno", manifestó. La moción fue aprobada con los votos a favor de los concejales del PSOE, la Agrupación de Electores y del BNG.  
El responsable de Cultura también quiso dejar claro que esta muestra "está montada por el Colectivo republicano" y que el Ayuntamiento sólo cedió "un espacio público, como es el multiusos, que se encuentra a disposición de los diferentes grupos que hay en el municipio". 
La exposición está integrada por difrentes fotografías aparecidas en medios de comunicación desde 1987, año de las protestas por el cierre de la fábrica Regojo de Redondela, pasando por las cargas de Cataluña y las manifestaciones protagonizadas por el colectivo feminista redondelano Paxareta. Boullosa aseguró además que la temática de la muestra   está siendo utilizado "de forma electoralista ya que lo que se puede ver son diferentes movimientos reivindicativos a lo largo de un periodo de tiempo".