Atlántico

REDONDELA

Inician el estudio en Arcade para humanizar el Camino portugués

El Ayuntamiento de Soutomaior quiere conocer los costes e incidencia de este proyecto 
Por Arcade pasan los Caminos Portugués y de la Costa con cerca de 100.000 peregrinos al año.
Por Arcade pasan los Caminos Portugués y de la Costa con cerca de 100.000 peregrinos al año.
Inician el estudio en Arcade para humanizar el Camino portugués
n n n El Ayuntamiento de Soutomaior contrató recientemente un análisis para estudiar el coste y el impacto de una posible humanización del Camino de Santiago en su itinerario a través del interior de la localidad de Arcade. Este itinerario es utilizado todos los años por miles de peregrinos, que el anterior ejercicio llegaron a las ochenta mil personas que pasaron por esta villa. 
La medida pretende mejorar el estado del camino para aprovechar su potencial turístico a la vez que mejora la habitabilidad de los viales interiores del caso urbano.
“Este estudio supondrá un primer paso para comenzar con el proyecto de humanización del camino de Santiago”, destacó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que indicó que una vez se obtenga el análisis, se estudie su viabilidad y se redacte el proyecto definitivo, “habrá que remitirlo a Patrimonio para su aprobación o si es necesario modificar algo, por lo que será un proceso largo”. 
La variante portuguesa del Camino de Santiago es una de las que mayor afluencia de peregrinos registran durante todo el año por sus moderados desniveles, en comparación con el resto de variantes, y sus impresionantes vistas de todas las Rías Baixas. A esta ruta jacobea se une la de la Costa, que se une con la anterior ya en el municipio vecino de Redondela. En la actualidad, ya han abierto en Arcade algunos albergues que sirven como refuerzo en los meses de mayor afluencia de peregrinos a los 15 que funcionan en el ayuntamiento redondelano
Por ello, según indico Reguera, “invertir en la mejora del Camino de Santiago es invertir en la comodidad de los vecinos, pero también es invertir en la imagen que se llevan de nosotros esos miles de visitantes que tenemos cada año procedentes de todo el mundo”.
El estudio deberá incluir el coste e impacto de una completa renovación de las redes de servicios públicos, así como la creación de nuevas canalizaciones para futuras instalaciones de telefonía o la ampliación de la red de alumbrado público, entre otras mejoras. n