Industria garantiza 1 millón de euros a Paganini para volver a enlatar el día 9

Las trabajadoras de Lago Paganini esperaron al conselleiro ante el Concello.
Técnicos de la Consellaría concretan hoy con el empresario conservero cangués todas las ayudas que precisa
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, en la reunión de ayer en el Concello de Cangas con los responsables de las empresas conserveras Lago Paganini e Iglesias, afectadas por un incendio que convirtió en cenizas la primera y provocó algunos daños en la segunda en la madrugada del pasado domingo, garantizó a Paganini que desde ya puede disponer de un millón de euros, eso sí, con el compromiso de que el próximo día 9 de enero sus cien trabajadoras vuelvan a enlatar, actividad que se da ya prácticamente por seguro que el empresario retomará en las instalaciones de Conservas Cruzmar, en Moaña, aprovechando que al parecer está en alquiler, no descartando las fuentes consultadas que el empresario cangués se reserve una opción de compra.
Aclarar que Conservas Iglesias, que cuenta con 40 trabajadoras, sufrió algunos daños pero prevé retomar la actividad en un mes. Una pared le separaba de Paganini, logrando Bomberos do Morrazo y Protección Civil salvarla de las voraces llamas, de ahí que ayer no presentara ninguna petición al conselleiro.
Explicó Gurra que el alcalde le convocó a la reunión con los dos empresarios afectados, recordando que el mismo domingo ya estuvo en Cangas el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. 'Estoy aquí para expresar la solidaridad de todo el Goberno de la Xunta con empresarios y trabajadores', y a continuación quería conocer la voluntad de la patronal de seguir adelante con su actividad, 'porque si no hay empresario no hay empresa'. Paganini e Iglesias manifestaron su firme voluntad de reanudar cuanto antes el trabajo con los 140 empleos, pidiendo entonces Paganini al conselleiro un millón de euros de financiación 'para buscar una alternativa y comenzar a trabajar de forma inmediata', garantizando Guerra que la Xunta avalará ese dinero. Es más, para no perder un minuto, a la una de la tarde de hoy estará en Cangas el director del Igape 'para encontrar una solución que permita que Lago Paganini pueda comenzar a trabajar el día 9 de enero en otras instalaciones, 'manteniendo los puestos de trabajo', insistió, siendo 'optimista' respecto del futuro de la conservera y de su permanencia en O Morrazo. Reconoció que el empresario baraja 3 alternativas, 'una en particular en Moaña', ratificando el propio alcalde que Cruzmar es la primera opción.n

Te puede interesar