El IES Sangriña, premiado por el Ministerio de Educación

BAIXO MIÑO

Un proyecto audiovisual recoge la memoria de A Guarda y de toda la comarca de Baixo Miño

antón ferreira. a guarda

Publicado: 07 oct 2014 - 11:24 Actualizado: 08 oct 2014 - 11:43

El centro de estudios ha creado un proyecto que quiere ser abierto a toda la comunidad.
El centro de estudios ha creado un proyecto que quiere ser abierto a toda la comunidad.

El IES A Sangriña de A Guarda recibió el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por apoyar y desarrollar el Proxecto Socheo. Este galardón reconoce a los centros educativos que fomentan la alfabetización audiovisual por medio de proyectos que se materializn en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos los trabajos innovadores que contribuyen a acercar el audiovisual al alumnado.

Proyecto Socheo es una iniciativa que pretende reunir todas aquellas imágenes que supongan un refuerzo para evitar la fragilidad de la memoria colectiva, creando un archivo abierto y participativo de toda la comarca.

Actualmente, con el apoyo del IES de la Sangriña, el Proxecto Socheo está potenciando el carácter pedagógico del uso de las imágenes. Una relación que se pretende que continúe en el presente curso con la ayuda de la comunidad educativa y de los vecinos de A Guarda y del Baixo Miño. El galardón cuenta con una asignación económica que ayudará al desarrollo del proyecto y a su trabajo en el centro de enseñanza desarrollando secciones como Barriotekas, Proas o Videoariños.

Por otra parte los responsables del Proxecto Socheo echan de menos una mayor implicación de las administraciones o el patrocinio de empresas ya que consideran que esta iniciativa "es un extraordinario escaparate para la difusión de la imagen de A Guarday la comarca".

Nuevas líneas de trabajo

Además del esfuerzo realizado con el IES A Sangriña, entre las últimas líneas de trabajo del Proxecto Socheo está la búsqueda en el NO-DO de filmaciones de A Guarda y comarca. Como curiosidad, se dio cuenta de una visita de Francisco Franco al monte Trega en el año 1951. Otra de las secciones que se está desarrollando es la de Guardeses por el Mundo, compilando archivos audiovisuales enviados por guardeses y miñotos residentes o emigrantes en distintos países.

Contenido patrocinado

stats