Atlántico

VAL MIÑOR

El IES 1º de Marzo inicia el curso con la fachada sin reparar

El ANPA del centro asegura que no tiene información alguna sobre fechas y plazos de ejecución
La cubierta del  IES 1º de Marzo fue objeto de una reparación tras sufrir daños el pasado mes de febrero.
La cubierta del IES 1º de Marzo fue objeto de una reparación tras sufrir daños el pasado mes de febrero.
El IES 1º de Marzo inicia el curso con la fachada sin reparar

Con el inicio del curso programado para el 16 de septiembre, el retraso en la ejecución de los trabajos de reparación en una de las fachadas el IES 1º de Marzo en Baiona ya es un hecho, lo que  provoca que comiencen las clases sin información alguna sobre las actuaciones. Un hecho que despertó las críticas de la asociación de padres del centro, que emitió un comunicado exponiendo la situación y en el que manifiestan su preocupación, al asegurar que a día de hoy tienen pleno desconocimiento sobre las obras planteadas por primera vez hace más de seis meses.


Las mejoras fueron anunciadas en el pasado mes de febrero coincidiendo con la visita del jefe territorial  de la Consellería de Educación, Cesar Ares, para supervisar el avance de la reparación de una de las cubiertas del edificio, que fue arrancada por un temporal. Ares explicó que los trabajos se licitarían en mayo, para lo que sería necesaria una inversión de 60.000 euros y comenzarían durante el verano para acabarse durante el curso, y de esta manera se solucionarían los problemas existentes en la cara del inmueble que está más expuesta a las erosiones del mar. Sin embargo siete meses después no se ha hecho pública adjudicación alguna de las actuaciones previstas en el instituto baionés, mientras que desde la asociación de padres explican que la dirección del centro trató de ponerse en contacto con la Consellería para que se realizasen en tiempo y forma,  sin éxito, y que por el momento tampoco tienen información alguna sobre fechas y plazos. “Una vez más asistimos a la dejadez de la Administración”, aseguraron desde el ANPA.


La Consellería tenía previstas actuaciones en dos centros de Baiona. La primera y más importante corresponde a la rehabilitación integral del CPI Cova Terreña, que sufrió una demora de tres meses en la concesión de las licencias y provocó el inicio del curso con los trabajos en fase de ejecución. El proyecto contempla la sustitución de puntos de luz, mejoras de aislamiento en fachadas y sustitución de ventanas, entre otras, para lo que será necesario más de un millón de euros. Precisamente el pasado 22 de agosto  Ares acudió acompañado de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para comprobar de primera mano la evolución de los trabajos y en donde adelantó que el proyecto para reparar la fachada del IES 1º de Marzo se encontraba en fase de adjudicación por un importe aproximado de 47.000 euros, aunque casi un mes después del anuncio desde el centro continúan sin tener información acerca de la realización de las obras.