A. Metropolitana

Hace cien años nacía el 'cine' del Gran Hotel Balneario de Mondariz

A. Metropolitana

condado

Hace cien años nacía el 'cine' del Gran Hotel Balneario de Mondariz

La gran sala de cine inaugurada en el verano de 1916 en el Gran Hotel del Balneario de Mondariz.
photo_cameraLa gran sala de cine inaugurada en el verano de 1916 en el Gran Hotel del Balneario de Mondariz.

La Villa Termal  vuelve al verano de 1916 para celebrarlo  con proyecciones, un concierto y una cena de gala

nnn  La efeméride, que es una vuelta atrás en el tiempo, nos invita a situarnos en los años dorados del Gran Hotel Balneario de Mondariz. En el verano de 1916, cuando los Peinador 'importaron' la gran revolución del siglo: el cinematógrafo.
     Cien años después, un programa de proyecciones en los jardines, un concierto de música de película, y una cena de gala, recordarán la inauguración del 'cine' del Gran Hotel Balneario, que construido enfrente de la fachada trasera, abrió sus puertas al público, por primera vez, en julio de 1916 dentro de las actividades que los Hermanos Peinador acostumbraban a organizar en los veranos termales para los ilustres visitantes de la época.
     José Sestelo fue el primer empresario que dirigió la sala del cinematógrafo eligiendo para su estreno la proyección de una cinta de Charlie Chaplin, 'Charlot'. Y tan  exclusiva novedad, dio lugar a una programación mensual que era seguida también por los vecinos de toda la comarca. Así el invento de los Lumiére, la más fantástica fábrica de sueños, contribuyó a llenar los ratos de ocio de los 'agüistas' del Balneario de Mondariz, pero también acercó a los gallegos un poco más al mundo exterior a través de una iniciativa que fue recogida por Emilia Pardo Bazán en sus escritos: “Porque en todo Balneario sobran horas; y esas horas vacías de la tarde, las llenará el cine de la más grata manera”.
    Hace cien años, además de proyecciones cinematográficas, en aquel teatro-cine se celebraban  otros actos y espectáculos. Así, recién inaugurado actuaron en él, el Terceto España con 'popurris' de obras regionales o el prestidigitador Gran Desnanfer;  se sucedieron conciertos de Caridad y actuaron la compañía de zarzuela Sanz y la Compañía Linares Rivas, en el verano de 1918.n

Más en A. Metropolitana
Comentarios