La celebración se pospone este año para el domingo próximo con motivo de su centenario

A Guarda inicia la cuenta atrás para la Festa do Monte

La subida al Trega, que reúne a miles de personas y a una treintena de bandas, se celebra desde el año 1913.
Los 15 días de Fiestas del Monte cogerán hoy, domingo, por sorpresa a más de un foráneo que llegará a A Guarda para participar en una romería, que no se celebrará hasta el 18 de agosto, o sea, dentro de una semana.

La “troulada”, la comida campestre, la Xura, la Baixada y todo lo que conlleva el “Domingo do Monte”, se posponen siete días al ampliarse, con motivo del Centenario de las Festas do Monte, una semana más los festejos. Una decisión que no gustó a todos, aunque otros aplauden la iniciativa.

Tampoco el calendario de festejos tiene todos los parabienes,y, como ocurre cada año, las opiniones son compartidas, o acudiendo al dicho popular “nunca llueve a gusto de todos”. Mientras unos hablan de esa semana a mayores con un “más de los mismo” obviando el mismo Centenario sin actos culturales especiales que ensalcen durante la fiestas aquel año 1913 y a sus promotores, otros vuelven a aplaudir que durante 15 días la música de orquestas y grupos suenen hasta altas horas en la Alameda, epicentro de las fiestas guardesas.


Festa do percebe

El programa de hoy, domingo, comienza con la Feira de Artesanía en el puerto. A las 12 del mediodía se desarrollará en la Alameda la última jornada de la segunda edición de la Festa do Percebe e Produtos da terra e do mar, que estará animada por una charanga y que permanecerá abierta hasta las 12 de la noche. La verbena nocturna comenzará a las 22.30 y estará amenizada por las orquestas Olympus y Odisea.

Mañana, lunes, a las 17 horas, se disputará el Trofeo Festas do Monte de Fútbol Infantil, que este año alcanza su edición número 22, en el Estadio de A Sangriña, y a las 22.30 horas, verbena con Alcázar y Marimba.

A Guarda aún vivirá, desde hoy, otros siete días más de fiesta, nueve si incluimos domingo y la jornada del lunes, día 19, con los fuegos artificiales y el concierto clausura de fiestas que tendrá como protagonista a la banda de música Agrupación Musical do Rosal.

Durante esta semana también se celebrará el décimo aniversario del Rock Fervenza, el Festival de Rock de O Baixo Miño, que se desarrollará en la Estación de Autobuses el miércoles, 14 de agosto, y el concierto de Jorge González, Javi Mota y Paco Arrojo, cantantes que participan en la gira de 2013 de los artistas participantes en el programa de televisión de nuevos talentos La Voz, el sábado, 17 de agosto, a la 1 de la madrugada.

Los días grandes de estas fiestas de A Guarda serán el próximo sábado, con el Gran Desfile Folclórico Tradicional con la participación de las Bandas Mariñeiras, y el domingo, 18 de agosto, día en que estas bandas y los vecinos suben al monte Trega para participar en la romería popular. n

Te puede interesar