Atlántico

VAL MIÑOR

Gondomar mejorará sus conexiones viarias

Firmó un convenio con la Diputación que incluye una nueva glorieta

El diputado Uxío Benítez, la presidenta Carmela Silva y el alcalde, Francisco Ferreira, ayer, tras la firma del convenio.
El diputado Uxío Benítez, la presidenta Carmela Silva y el alcalde, Francisco Ferreira, ayer, tras la firma del convenio.
Gondomar mejorará sus conexiones viarias

Gondomar mejorará el cruce existente en su casco urbano y las carreteras provinciales de Peitieiros y Chaín-Morgadáns gracias a un convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra y que supondrá un ambicioso programa que incluye obras de ampliación de aceras y de renovación de servicios de alumbrado público y recogida de aguas, entre otras actuaciones.

El acuerdo confirma una inversión de algo más de 271.500 euros, de los que un 70% serán aportados por el ente provincial. El proyecto ha sido redactado por el Concello, siguiendo los nuevos criterios provinciales de movilidad y estilo de tratamiento urbano, y prevé la transferencia a la administración local de los tramos de vía provinciales reformados.
El convenio fue firmado ayer en un acto oficial en el que participaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, y el diputado Uxío Benítez. Según explicó este último, se prevé ampliar las aceras hasta los 2,5 metros, la creación de zonas de convivencia pavimentadas, la instalación de elementos de calmado de tráfico (pasos de peatones sobreelevados); la mejora de los servicios de alumbrado público, recogida de aguas pluviales y residuales; el soterramiento de las instalaciones de energía y comunicaciones; y se adecuará la parada de autobuses y las zonas de carga y descarga, dando una mayor calidad urbana a la zona.
Asimismo, se mejorará la conexión rodada de las calles San Bieito y Emigrante con las vías provinciales a Peitieiros, Chaín y Morgadáns. La actual glorieta será demolida y se dará un radio de giro adecuado para favorecer el tránsito de vehículos grandes, ya que, según dijo Benítez, en estos momentos hay “certa confusión”.
El objetivo final es ganar en seguridad viaria para peatones y tráfico rodado y apostar por un nuevo modelo de convivencia y movilidad, por lo que se creará una zona 30 de velocidad a la entrada del núcleo urbano de Gondomar. n