val miñor

Gondomar licita de urgencia la pasarela del Zamáns

Ubicación aproximada de la pasarela que comunicará la zona del aparcamiento con la avenida Curros Enríquez.
photo_camera Ubicación aproximada de la pasarela que comunicará la zona del aparcamiento con la avenida Curros Enríquez.
La ejecución del proyecto está a un mes de expirar, Ferreira se compromete a realizarlo en 2020

 En un último intento por tratar de construir la pasarela del río Zamáns con la subvención otorgada por la Diputación perteneciente al Plan Concellos 2017, Gondomar licita de urgencia la adjudicación de los trabajos por valor de 58.877 euros. 

Sin embargo el tiempo corre en su contra, las actuaciones llamadas “proyecto básico y de ejecución de pasarela peatonal en el casco urbano de Gondomar” fueron firmadas electrónicamente por el arquitecto Pedro González Souto el 10 de octubre de 2019, autorizadas once días más tarde y licitadas el 29 de ese mismo mes, cuentan con un plazo de ejecución de 28 días y tendrían que estar rematadas como muy tarde el 30 de noviembre de 2019. Teniendo en cuenta que el periodo de presentación de ofertas por las empresas que aspiren a su adjudicación finaliza en la medianoche del 6 de noviembre,  su ejecución sobrepasaría su fecha límite siempre y cuando la licitación no quedase desierta, ya que por el momento desde el Concello desconocen el número de aspirantes a ejecutar las obras.
La subvención otorgada por la Diputación, que en total ascendió a 85.000 euros, estaba dirigida a la construcción de un pequeño puente peatonal que conectase el entorno de la plaza de abastos y la avenida Curros Enríquez, que hace la función de cinturón bordeando el casco urbano, además de un paso sobreelevado que se uniría a la acera contraria de la circunvalación mejorando los accesos a los aparcamientos existentes en la zona. Además la partida incluía la construcción de un pequeño aparcamiento en la misma zona y que en la actualidad está rematado y operativo. Los trabajos fueron anunciados en 2016 y la ayuda concedida en 2017, sin embargo se produjeron unas demoras en la autorización debido a las objeciones mostradas por Aguas de Galicia que obligaron a modificar el proyecto en repetidas ocasiones. 

Compromiso de ejecución
El alcalde Paco Ferreira explicó a Atlántico que por el momento las actuaciones están en fase de licitación y manifestó ser conocedor de que los plazos están a pocos días de agotarse. Con todo, el regidor añadió que en caso de no llegar a tiempo, las obras se ejecutarán durante el año próximo. “De no licitarla en el periodo estipulado reinvertiremos el dinero restante en otra obra y construiremos la pasarela en 2020”, aseguró. De esta manera Ferreira mostró su compromiso con los vecinos del municipio gondomareño e hizo un llamamiento a la tranquilidad manifestando que “la responsabilidad de transformar este pueblo es un hecho y el presente mandato irá incluso a mejor ritmo que el anterior”. Por otra parte el alcalde aprovechó para recordar que “Gondomar crece por encima de cualquier otro ayuntamiento de la provincia y esto se traduce en el sentir de la gente, algo que comparto plenamente”. 

Te puede interesar