val miñor

Gondomar estrenará su centro de salud el 22 de noviembre

El edificio cuenta desde el miércoles con la licencia de primera ocupación lo que le permite comenzar su actividad.
photo_camera El edificio cuenta desde el miércoles con la licencia de primera ocupación lo que le permite comenzar su actividad.
Paco Ferreira se reunirá hoy para ver el borrador del proyecto de reubicación de concejalías 

nnnLa que sin duda se ha convertido en la historia interminable de la comarca del Val Miñor llega a su fin y el nuevo centro de salud de Gondomar abrirá sus puertas  al público tras obtener su ansiada licencia de primera ocupación, que le fue concedida en la tarde del pasado miércoles. Lo hará el próximo viernes 22 de noviembre, una vez finalizado el traslado de mobiliario y demás elementos del inmueble, ubicado en la plaza Escolas Vellas del centro urbano gondomareño. 
La Gerencia del Sergas en Vigo envió un comunicado a medios explicando que de 12 a 15 horas se llevará a cabo la mudanza con lo que las consultas quedarán  pospuestas  al nuevo complejo, mientras que aquellos que precisen atención inmediata serán atendidos en el centro de salud Val Miñor de A Xunqueira. 
De esta manera y tras el anuncio realizado por el organismo dependiente de la Xunta, se daría por zanjado uno de los tiras y aflojas  entre administraciones más tediosos de los últimos años, siempre y cuando no ocurra algún imprevisto de aquí en 11 días. La apertura de las instalaciones sanitarias de As Ánimas supondrá una mejora significativa del servicio a los 10.615 pacientes que tienen aquí su centro de referencia ya que el por ahora operativo lleva varias décadas en funcionamiento, y sus 621 metros cuadrados de superficie resultan insuficientes para dar cobertura a la población de la villa condal. El nuevo complejo supera al actual en 990 metros cuadrados lo que supone un aumento del 160% del espacio del que disponen y cuenta con 6 consultas de medicina general y enfermería; una consulta de matrona, de educación social, de toma de muestras, sala técnica, otra polivalente y una sala de Urgencias. En el área pediátrica dispone de una consulta de pediatría y una de enfermería; además de zonas administrativas. También dispone, de áreas de admisión, administrativas y varios almacenes.

Ampliación del consistorio
Tal y como adelantó el alcalde Paco Ferreira todo apunta a que el traslado del centro de salud será inminente, lo que le permitirá comenzar con los trámites para actuar sobre el edificio que en menos de dos semanas quedará vacío y a disposición de la Administración local para instalar aquí las áreas de Urbanismo en la estancia superior mientras que Servicios Sociales, Igualdade y Xuventude quedarán instaladas en la planta baja. Por el momento Ferreira se reunirá hoy con el arquitecto municipal para estudiar el borrador del proyecto de reconfiguración del inmueble, que según explicó ya está elaborado, y el próximo lunes comenzarán a trabajar sobre el terreno. "Tenemos la intención de entrar lo antes posible tratando de optimizar el gasto de conversión", explicó. Su principal prioridad es la de instalarse en el edificio por lo que estudiarán la posibilidad de que los trabajadores se vayan instalando por zonas a medida que se vayan rematando las obras de acondicionamiento. n

Te puede interesar