Atlántico

VAL MIÑOR

Gómez repasó en su estreno los trámites pendientes

Carlos Gómez tuvo su primer día como alcalde de Baiona y hará hoy público el reparto de concejalías

El regidor socialista Carlos Gómez en el despacho de la casa consistorial de Baiona.
El regidor socialista Carlos Gómez en el despacho de la casa consistorial de Baiona.
Gómez repasó en su estreno los trámites pendientes

n n nTras la celebración de la investidura de los alcaldes del Val  Miñor,  que tuvo lugar el pasado sábado 15 de junio a las 12 horas, Carlos Gómez, Francisco Ferreira y Juan González afrontan su nuevo mandato de diferente modo. Si en Nigrán y Gondomar prosiguen con el trabajo iniciado en 2015 al haber sido reelegidos, en Baiona la situación es completamente diferente. Gómez se instaló en la mañana de ayer en el despacho, que desde 2004 estuvo ocupado por los populares, para ponerse al día lo antes posible ya que según admitió la cantidad de información recibida en un día “es mucha”. 
Para empezar, el regidor convocó una reunión con las fuerzas de seguridad locales, Guardia Civil y también con los sindicatos. Adelantó que hoy hará público el reparto de dedicaciones entre su equipo de gobierno, aunque antes se lo comunicará a los trabajadores del consistorio. Por el momento el nuevo regidor baionés se empapará del estado actual de las tramitaciones que quedaron pendientes durante el cambio de gobierno, así como de información relativa  a las partidas presupuestarias para establecer unas pautas organizativas y comenzar a trabajar con los aspectos que requieran más prioridad. Además Gómez también buscó un hueco para participar en su primer acto público celebrado en la plaza del Concello. 
En cuanto a su homólogo en Nigrán, Juan González, el inicio de la legislatura apenas supuso cambio alguno. González  afrontó su primer día sin variaciones de agenda, y hoy mismo iniciarán el estudio del reparto de concejalías para hacerlas públicas duran te la semana que viene. Lo que sí pudo adelantar el alcalde socialista es que su número ocho, Bibiana Peixoto, será la edil de Servicios Sociales, que hasta el momento recaía en González además de Marina Vidal, que ocupará el área de Educación gestionada hasta el momento por José Luís Sanromán, concejal de Deportes. 
El aumento exponencial de concejales obtenido en las elecciones del 26 de mayo, que les otorgó un total de 13 de los 17 que componen la Corporación provocó la entrada de seis nuevos ediles, que según explicó González “carecen de experiencia previa en la gestión del consistorio”. Con lo que por el momento se encuentran trabajando a contrarreloj para ponerlos al día lo antes posible.
Paco Ferreira, sin embargo, comenzó su mandato compareciendo ante la Agencia Para la Legalidad Urbanística en Santiago de Compostela por la concesión de varias licencias en las llamadas “áreas de tolerancia”. Lo hizo acompañado, entre otros, de su edil de Urbanismo Iria Lamas o del arquitecto municipal  para intercambiar pareceres acerca de si su otorgamiento se encuentra o no respaldado por los marcos legales. En cuanto al reparto de concejalías Ferreira explicó que comenzarán a trabajar en ello desde “hoy mismo” aunque adelantó que mantendrá un mínimo de cuatro dedicaciones exclusivas y que se regirá por las partidas presupuestarias recogidas en los presupuestos prorrogados desde 2012. Poco más adelantó sobre este aspecto excepto que desea contar con “gente implicada" ya que según añadió "el cuadro de trabajadores del Concello es deficitario". n