A. Metropolitana

Las gasolineras de la frontera se relajan

A. Metropolitana

área metropolitana | BAIXO MIÑO

Las gasolineras de la frontera se relajan

Las largas colas formadas el lunes en Tui para repostar.
photo_cameraLas largas colas formadas el lunes en Tui para repostar.
Portugal normaliza su abastecimiento de combustible

El abastecimiento de combustible se normalizó ayer progresivamente, aunque con restricciones, en el segundo día de huelga de transportistas en Portugal después de que el Gobierno luso interviniese el paro y movilizase al Ejército.
Tras la intervención de la huelga, decretada en la noche del lunes al martes, efectivos de las Fuerzas Armadas empezaron a sustituir a los transportistas al volante de los camiones cisterna para llevar combustible a puntos estratégicos con deficiencias, como los aeropuertos o la red de puestos de emergencia.
La decisión permitió mejorar la situación respecto al lunes, cuando el Ejecutivo detectó que se estaban incumpliendo los servicios mínimos en algunas áreas y anunció la intervención para asegurar el abastecimiento.
Esto se ha traducido en las gasolineras de la frontera en una mayor relajación, tras vivir el lunes una jornada de interminables colas de conductores portugueses que acudieron a estas estaciones para abastecerse. Una situación, por lo demás, nada nueva, ya que se produce a lo largo de todo el año y no precisamente por falta de combustible en el país luso. Así, son muchos los usuarios del otro lado del Miño que habitualmente deciden cruzar los puentes internacionales de Tui y Tomiño para repostar en estos dos municipios, e incluso llegar hasta Salceda, al ser el combustible más barato, hasta 25 céntimos el litro en el caso del diesel.
Donde continuaban los problemas era en el interior de Portugal. Según los últimos datos, unas 430 continúan sin combustible en todo el país, el 14,8 % del total, lo que sin embargo supone una mejora respecto al lunes, cuando se superaron los 530 puestos sin carburante.

alerta por emergencia
La alerta por emergencia energética, vigente desde el sábado, limita a 15 litros como máximo cada vez el repostaje para usuarios particulares.

mapa interactivo
Para saber dónde hay problemas para repostar, los portugueses utilizan un mapa interactivo puesto en marcha por voluntarios ('Já Não Dá Para Abastecer', “Ya no hay para abastecer”), que permite consultar la situación de las estaciones de servicio en tiempo real y enviar aportaciones. 

Más en A. Metropolitana
Comentarios