área metropolitana

Las fuerzas de la izquierda se imponen en 18 de 28 concellos

PSOE y BNG ganan terreno y el PP obtiene mayoría absoluta en siete de sus diez municipios

La  izquierda ha ganado las elecciones en el área metropolitana de Vigo consiguiendo sumar fuerzas en 18 de los 28 concellos, mientras el PP gana en los diez restantes donde sólo tiene garantía de gobernar en los ocho en los que ha conseguido mayoría absoluta.
Los socialistas incrementan su presencia y el BNG irrumpe con fuerza en O Rosal con mayoría absoluta y en Ponteareas, donde consigue ser la fuerza más votada, y sube en Moaña y en uno de sus feudos, Tomiño.
Respecto al PSOE, una de sus victorias más importantes, además de la de Vigo es en Gondomar, donde consigue mayoría absoluta, igual que en Tui, y es el partido más votado en ocho municipios, además de incrementar también el número de concejales en concellos como el de Cangas.
Los pactos de gobierno decidirán el futuro de Redondela, Baiona o Porriño, donde distintas formaciones sumarían una mayoría suficiente para estar al frente de la Alcaldía.


El Partido Popular fue el partido más votado en 18 concellos pese ano poder en ocho con las fuerzas de izquierda.
Obtuvo la mayoría absoluta en Arbo, Covelo o Crecente, así como en Mos y en Soutomaior dejó fuera incluso a los socialistas del Concello. Los votos se hicieron especialmente importantes en Salceda, donde obtiene un concejal más  frente a la caída del partido  de Marcos Besada, Movemento por Salceda. 
El panorama ha quedado zanjado con una sela fuerza política en una decena de concellos donde se ha conseguido mayoría, mientras que el resto tendrá que revisar los pactos, en algunos casos dejando el futuro en manos de grupos minoritarios.
Las decisiones de las próximas semanas serán la clave para el panorama político de comarcas como el Val Miñor, Redondela o Condado. 

Te puede interesar