multitudinaria romería de as pascuillas

A Franqueira recibe pleitesía de santos, parroquias y fieles

Las Pascuillas se han convertido en una segunda romería de A Franqueira con un tirón similar a la hasta ahora principal. En este caso, los peregrinos llegan por los caminos hasta el santuario mariano, donde el obispo de Tui-Vigo preside una misa multitudinaria. Arriba, pasando bajo el manto de la Virgen, una tradición del "Rocío" gallego.
photo_camera Las Pascuillas se han convertido en una segunda romería de A Franqueira con un tirón similar a la hasta ahora principal. En este caso, los peregrinos llegan por los caminos hasta el santuario mariano, donde el obispo de Tui-Vigo preside una misa multitudinaria. Arriba, pasando bajo el manto de la Virgen, una tradición del "Rocío" gallego.

Miles de romeros y unas 80 imágenes de santos y vírgenes de  toda la comarca, saludaron a la anfitriona, ayer, en As Pascuillas

La parroquia de A Franqueira, en A Cañiza, vistió ayer sus mejores galas para celebrar la primera romería del año: As Pascuillas, entre una multitud de fieles de la práctica totalidad de las parroquias de la comarca Condado-Paradanta. Los romeros subieron hasta el santuario de A Franqueira caminando de madrugada con sus imágenes de mayor devoción -santos, Vírgenes y patronos-, junto a cruces y pendones parroquiales para rendir pleitesía a la imagen de la Virgen de A Franqueira, una de las más antiguas de Galicia, que además es alcaldesa honoraria de A Cañiza.
   

Una romería multitudinaria que este año concentró a unas 80 imágenes de distintas advocaciones, entre ellas la de Pesqueiras, de Salvaterra de Miño, que se sumó por primera a esta romería, que este año introdujo algunos cambios: santos y vírgenes según llegaban  se iban colocando sobre las peanas de piedra  instaladas en el Outeiro. Y allí se 'saludaban' unas a otras como manda la tradición, con genuflexiones y reverencias en un rito ancestral que se pierde en la memoria del tiempo. El obispo de la diócesis, Luís Quinteiro Fiuza coofició la misa solemne con el párroco-rector de A Franqueira, Javier Alonso, y la ofrenda de este año le tocó a  la Pastoral Juvenil de la diócesis Tui-Vigo. Una vez finalizado el oficio religioso, las imágenes fueron bajando en procesión hasta el santuario donde las esperaba Nosa Señora de A Franqueira para celebrar As Pascuillas, o Pascuas menores, el lunes de Pentecostés.
   

 Como el tiempo acompañó fueron más personas que otras veces se las que quedaron  a comer de 'pic-nic' en el recinto. Y como dato curioso, además de batirse el récord de romeros, ayer, en A Franqueira se dieron cita muchas personas mayores, lo que obligó a reforzar las asistencias sanitarias con más efectivos. Ante la avalancha de gente, se incrementó el dispositivo de tráfico, que no pudo evitar atascos y colas de vehículos. 

Te puede interesar