Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

A Franqueira se prepara para su romería de "As Pascuillas"

El 10 de junio, parroquias del entorno y del área viguesa acudirán al santuario con sus imágenes.Y mañana lunes, la romería de A Franqueira, ilustra el cupón pro-ciegos 

El Cupón pro ciegos para el sorteo de mañana lunes, que protagoniza la romería de A Franqueira
El Cupón pro ciegos para el sorteo de mañana lunes, que protagoniza la romería de A Franqueira
A Franqueira se prepara para su romería de "As Pascuillas"

Coincidiendo en el calendario cristino con el Lunes de Pentecostés, A Franqueira se vestirá de fiesta para celebrar su primera romería del año: la romería de primavera o de 'As Pascuillas', donde miles de romeros se volverán a dar cita en el santuario portando a sus santos y vírgenes, que subirán de madrugada -y a pié-, hasta  el Outeiro para "saludar" a la anfitriona, Santa María de A Franqueira.
     Como cada año, más de 70 imágenes con los estandartes, pendones y cruces de cada parroquia, participarán en As Pascuillas o 'Pascuas Menores'. En la mañana del lunes, se irán situando en el recinto del Outeiro, saludándose unas a otras con grandes genuflexiones y reverencias. Y la primera en llegar, como manda la tradición ancestral de estos ritos marianos, será  Nuestra señora del Rosario de Valeixe (A Cañiza).
     Habrá misas a las 9, 10 y 11 de la mañana. La solemne, cooficiada por el obispo de la diócesis, Luis Quinteiro, y el rector y párroco de A Franqueira, Javier Alonso, será a las 12 del mediodía, con la ofrenda pastoral juvenil. Luego, la procesión con las imágenes de cada parroquia del Condado-Paradanta, y de más allá, porque en los últimos años se han ido sumando parroquias de Porriño, Vigo, Cangas y Moaña.
    Y para hacer 'boca', mañana lunes, 20 de mayo, A Franqueira  protagoniza e ilustra el cupón del sorteo pro-ciegos, en  el que aparecen dos fotografías: una de la multitudinaria procesión el día de la romería del 8 de sptiembre, declarada de Interés Turístico de Galicia,  y la otra de la imagen de la Vírgen saliendo del santuario, vestida de gala,  subida en el tradicional carro de bueyes.