Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

La Fiscalía ve correcta la pena por el crimen de la desbrozadora

La vista de apelación se celebró ayer con la presencia del acusado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
El vigués condenado por el crimen de la desbrozadora, ayer en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El vigués condenado por el crimen de la desbrozadora, ayer en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La Fiscalía ve correcta la pena por el crimen de la desbrozadora
n n n El condenado como autor del crimen de la desbrozadora en A Cañiza regresó ayer al banquillo, aunque esta vez en la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para la celebración de la vista de apelación a la condena de 17 años de prisión –trece por un delito de asesinato y cuatro por tentativa de homicidio– impuesta el pasado mes de abril en la Audiencia Provincial en Pontevedra. El fiscal señaló que “hay motivación suficiente” en el acusado para no rebajar la pena, a la que calificó de “correcta”.
A la hora de dictar la pena, la Audiencia había aplicado una eximente incompleta por considerar acreditado que el sospechoso sufría una “limitación parcial” de las capacidades psíquicas cuando cometió los hechos. Los hechos ocurrieron en junio de 2017 cuando el condenado, el vigués José Luis V.A, atacó a su vecino y a su hija con una desbrozadora encendida, causándole la muerte al hombre y provocando lesiones muy graves a su hija en un camino por el que mantenían disputas desde hacía tiempo.
En la vista de apelación en la que recurrieron contra la sentencia, la defensa del condenado consideró que la pena es “muy elevada”, solicitando la rebaja en dos grados o subsidiariamente en uno. Así, la abogada se acogió al “estado psicológico” del defendido que, argumentó, tenía sus“capacidades mentales disminuidas” y las “cognitivas limitadas” en el momento de los hechos.
Ante esta alegación, el fiscal destacó que en la sentencia ya aplicó una eximente incompleta por las “capacidades psíquicas parcialmente afectadas” que recogen los informes forenses y señaló que en el ataque a la hija no hay nada “que justifique la rebaja”. Por su parte, la acusación pidió que el delito de homicidio en grado de tentativa se eleve a asesinato en grado de tentativa” y la pena hasta los 20 años. n