La seleccionada gallega de esta edición es 'Arraianos' de Enciso

Cinco filmes lucharán por el premio de Play-Doc

Uno de los fotogramas de la película gallega 'Arraianos' del director Eloy Enciso.
Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui seleccionó cinco títulos, procedentes de China, Bulgaria y EE.UU.
Entre ellos el chino Wang Bing, con 'Tres hermanas ? Solas' (2012), retrata el día a día de tres niñas en una aldea apartada de la provincia de Yunnan. El búlgaro Ilian Metev en 'Sofia's Last Ambulance' (2012, galardonado como mejor documental en Karlovy Vary, fue recibido con entusiasmo por crítica y público en su presentación internacional en Cannes. La película sigue a la única ambulancia de Sofía con unidad de reanimación una noche cualquiera. En 'The Patron Saints' (Brian M. Cassidy, Melanie Shatzky, 2011) los protagonistas son pacientes de una residencia para ancianos y discapacitados. La mayor virtud del documental radica en el modo tan íntimo y delicado en el que presenta un tema tabú por excelencia: la aceptación de la muerte.

'Le libraire de Belfast' (Alessandra Celesia, 2011) es una película concebida más como un poema, que como un mapa de la ciudad irlandesa, sus hipnóticas imágenes están ligadas directamente a sus singulares personajes. Por último, la seleccionada gallega de este año es 'Arraianos' (Eloy Enciso, 2012). Su intensa presencia, en pocos meses, en foros como Locarno, Sevilla, la Viennale o el Museum of the Moving Image de Nueva York; certifica la decisión de Play-Doc de incluirla a competición internacional. El jurado internacional está compuesto por Luis Miguel Oliveira, del Departamento de Divulgación y Exposición Permanente de la Cinemateca Portuguesa; Nick Bradshaw, editor de la web de la revista británica Sight&Sound; y Hans Hurch, director de la Viennale, uno de los festivales con más renombre de Europa.

Te puede interesar