Atlántico

El feudo histórico de la izquierda en O Morrazo, con múltiples partidos

Las fuerzas de izquierda apuntan a una nueva coalición en estos comicios municipales, dispuestos a evitar que José Enrique Sotelo consiga la Alcaldía

En la última legislatura, las fuerzas de izquierda gobernaron en el Concello de Cangas.
En la última legislatura, las fuerzas de izquierda gobernaron en el Concello de Cangas.
El feudo histórico de la izquierda en O Morrazo, con múltiples partidos

 La historia sigue girando en Cangas, donde casi todo es posible. Como que Mariano Abalo sea el concejal de toda España que más años lleva en una corporación: desde 1979 hasta 2019 y aspira a cuatro años más, 44 en total. O que Enrique Sotelo, candidato del PP cangués, haya estado en la oposición, en la alcaldía, de nuevo en la oposición, de nuevo en la alcaldía y de nuevo en la oposición, para ser otra vez candidato. Si logra volver al consistorio habrá conseguido lo imposible. No parece fácil en un municipio históricamente inclinado a la izquierda, donde sus primeros alcaldes fueron del Partido Comunista y del PSOE, con una mayoría brutal que acabó con una revolución popular que ya es historia, salvo para Mariano Abalo, entonces y hoy protagonista. 
Los últimos cuatro años ha estado el consistorio cangués en manos de la izquierda radical, sin Podemos ni PSOE, mucho más allá, con una coalición formada por BNG, un movimiento vecinal inspirado en la Revolución de los Claveles y finalmente Ace, que a su vez agrupa a la antigua FPG, escisión en su día por la izquierda del BNG. De nuevo con Abalo por el medio. 
Pese a todo, el gobierno tripartito -o mucho más- llegó a su fin y cumplió sin problemas los cuatro años, en parte gracias al alcalde Xosé Manuel Pazos, un hombre con mucha mano izquierda a quien hay que atribuir la creación o la promoción del festival de teatro festivo.