Reitera que la subestación de Cangas está al límite, aunque no elude su responsabilidad

Fenosa dice tras el apagón que tiene 'la conciencia tranquila'

Fernández Pellicer y Fernando Val, ayer en Cangas. Foto: JLM
'Satisfechos, porque fue muy constructiva', así resumía el director de Distribución de Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, la reunión de ayer sobre la subestación del barrio de San Pedro con la alcaldesa de Cangas, Clara Millán González, del BNG. Considera Pellicer que ambas partes 'estamos poniendo todo lo que hay que poner para resolver el tema, hay diálogo y se han dado pasos de avance que permitan resolver todos los problemas; hay que seguir hablando y negociando, pero estamos en el buen camino y satisfechos del talante negociador de la alcaldesa', abundó.
El sábado día 4 por la tarde, como consecuencia de una avería en esa subestación de San Pedro, la comarca sufrió un apagón que se prolongó hasta parte del domingo. Entonces Gas Natural Fenosa reiteró la necesidad de reforzar esa subestación, y de construir con urgencia la proyectada en Moaña, dado que la de Cangas está al límite de su potencia. 'Sin reforzarla con plataformas móviles el servicio no está garantizado, por lo que si hay una avería no se puede garantizar el cien por cien del mercado de O Morrazo, y afectaría más a Cangas', advirtió.
Fenosa ya venía advirtiendo a los concellos de lo que podía pasar, por lo que tras el apagón 'tenemos la conciencia tranquila, lo que no quiere decir que no estemos trabajando a tope para tratar de que no vuelva a suceder. Nuestra responsabilidad es que no pase, y no eludimos nuestra responsabilidad de dar el servicio, de hecho es un fracaso no haber logrado dárselo a Moaña con equipos móviles, pero estás trabajando, otros también tendrán su parte de responsabilidad', apostilló. El proyecto de instalación de equipos móviles para reforzar la subestación con 30 MVA está autorizado por la Consellaría de Industria desde 2008, pero falta la licencia municipal. La empresa salió ayer de la reunión con el compromiso de la alcaldesa de que el nuevo jefe de Urbanismo, que se incorpora en enero, emitirá un informe jurídico sobre ese proyecto y entonces el Concello tomará una decisión.
Recalcó Pellicer que nunca irán en contra de la ley, es decir hacer el refuerzo a espaldas del Concello, pero piden que lo que solicitan se tramite, algo que entiende ahora se hace, 'se está moviendo, que es lo importante', dijo, para a continuación recalcar que 'se solicita licencia para reforzar la subestación con equipos móviles, que tienen ruedas y se traen sobre carretones, no para ampliarla'. Ese refuerzo sería para garantizar el servicio, y permitiría recuperar el suministro de forma muy rápida ante una avería como la del día 4.
Por otra parte, 'estamos abiertos a la posibilidad de un traslado de la subestación, no nos negamos, pero el problema mayor no es tanto el económico, que lo es, si no la nueva ubicación'. En ese sentido, los responsables de Fenosa dejaron en el Concello un plano con la línea de alta marcada a su paso por el lugar de Verín, junto al estadio de atletismo, una zona sin viviendas que reúne también la condición de estar a unos 500 o 600 metros de la actual subestación, distancia que insistieron es la ideal para poder dar servicio a Cangas. Además, tiene que ser un lugar sin contestación social, que cumpla con la legalidad urbanística, medioambiental, patrimonial, 'y eso es muy difícil', reconoció. Si el Concello les indica la ubicación adecuada, ellos comprarían los terrenos.

Te puede interesar