Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | REDONDELA

El fenómeno del camino hace que el 87% de los visitantes que tenemos sean peregrinos"

Redondela es sinónimo de fiestas y actos culturales. Un binomio que a lo largo del año se traduce en celebraciones del calado de la Festa da Coca, el Festival Internacional de Títeres, el Entroido do Verán o la Festa do Choco, que logran duplicar la población del municipio.
Daniel Boullosa apuesta por grupos locales y llevar la cultura a las parroquias.
Daniel Boullosa apuesta por grupos locales y llevar la cultura a las parroquias.
El fenómeno del camino hace que el 87% de los visitantes que tenemos sean peregrinos"
Además, toda una serie de eventos menos multitudinarios se concatenan a lo largo del año en las calles de la villa y en las parroquias logrando convertir a  este municipio en uno de los más activos y plurales a nivel cultural. Desde el pasado mes de junio, el concejal de la Agrupación de Electores (AER) Daniel Boullosa es el responsable de este área y asegura que “habrá cambios” en la política municipal con una apuesta decidida “por descentralizar los actos y llevarlos a las parroquias” apostando más por “los artistas locales” a la hora de confeccionar los carteles y contar con asociaciones y agrupaciones redondelanas  a la hora de organizar actos. También quiere apostar por el incipiente turismo que se registra en la villa y que tiene en los peregrinos un motor a propulsión que ha logrado que en dos años haya aumentado el número de visitantes en más del 40%.
¿Cuáles serán las líneas que seguirán en Cultura?
Redondela tiene una importante tradición de una programación cultural que ha surgido, en gran parte de los casos, de la iniciativa de asociaciones del municipio e incluso de grupos de amigos que se propusieron organizar un festival, como es el caso del de títeres o de Millo Verde. Desde el Ayuntamiento lo que se organizan son ciclos de música, teatro y otro tipo de actividades. Está claro que habrá cambios y serán en dos facetas. Nuestro primer objetivo es basar las programaciones más en los  artistas locales. Otra de nuestra propuesta es llevar la cultura y las actividades a las parroquias. Este verano comenzamos en Chapela, Cesantes y Reboreda y más adelante llegaremos a las demás.
En el Entroido de Verán introdujeron ya cambios para evitar el botellón y ser una fiesta para todos ¿lo han conseguido?
Es una actividad con dos tipos de visitantes bien diferenciados. El que viene buscando el lado cultural y lúdica de la actividad y los que llegan a Redondela con las bolsas para hacer botellón y que además apenas consume en la hostelería de la zona. Y es ese el que queremos minimizar con la programación que presentamos en la que primaban los espectáculos y actividades para toda la familia, una propuesta que creemos ha sido un éxito por el alto nivel de participación que tuvo.  En el análisis que hemos hecho de esta edición tenemos que reconocer que a lo mejor no salió también retirar del cartel a los grandes nombres del género festivo, algo que tendremos que estudiar para próximas ediciones, en las  que además deberá haber una mayor participación del sector hostelero.
El festival Redondela en Curto no se celebró todavía  ¿cuál es la postura de la nueva Concejalía en relación a este festival?
Estamos en conversaciones con el director del festival para que regrese a la programación de Redondela, aunque queremos que tenga una vertiente más de calle y con proyecciones al aire libre. Pero está garantizado que será recuperado y regresará a la programación.
Redondela es deficitaria en espacios y no cuenta con un auditorio ¿hay algún proyecto para subsanar este déficit?
Es cierto que se nos quedamos cortos en espacios cerrados ya que ambos multiusos tienen apenas 300 butacas y en verano hay actuaciones que llegan a los 1.500 espectadores. A corto plazo no hay proyecto de ampliar los espacios ni de construir un auditorio, aunque sí existe la posibilidad de utilizar carpas. 
¿El turismo se está convirtiendo en una actividad económica relevante en Redondela?
Hasta hace unos 5 años no era una actividad relevante, pero hay el fenómeno del Camino de Santiago, dos de los cuales el Portugués y el de la Costa se unen en Redondela, ha hecho que pasemos de dos a 15 albergues. Es tal su importancia, que de todos los visitantes que tenemos al año, un 87% son peregrinos.
¿Qué puede ofrecer Redondela para fidelizar a este nuevo visitante?
Hemos detectado que entre estos peregrinos que llegan a Redondela  hay muchos que tiene interés por la gastronomía y el patrimonio y nosotros podemos ofrecer ambas cosas. Este verano tuvimos cerca de 5.000 visitantes, lo que es una cifra récord y de ellos, una gran mayoría eran extranjeros. Los nacionales son procedentes de Andalucía, Madrid y Cataluña, además por ese orden.