Atlántico

BAIXO MIÑO

Exposición de maquetas en el castillo de Santa Cruz

El Centro de Interpretación de las Fortalezas, en el Castelo de Santa Cruz, con acceso gratuita durante esta Semana Santa, muestra las maquetas realizadas por el rosaleiro Práxiteles González, con las reproducciones, entre otras, del Puente del Tamuxe, la Iglesia de Santa Mariña de O Rosal, el Molino Aserradero, dos viviendas rosaleiras, y las catedrales de Santiago y Notre Dame. Completa esta exposición una selección de más de 40 esculturas realizadas por el artista. 

El alcalde Antonio Lomba con el arista rosaleiro Práxiteles González durante la inauguración.
El alcalde Antonio Lomba con el arista rosaleiro Práxiteles González durante la inauguración.
Exposición de maquetas en el castillo de Santa Cruz

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de A Guarda y la concejala de Turismo, además del autor de las obras, Práxiteles González.


El artista, ya jubilado, quien dice que precisa de proyectos como estos para tener una ilusión y coger con ganas cada nuevo día, ha realizado diversas exposiciones de sus trabajos en la Feria de San Gregorio de Pías, en el Ayuntamiento de O Rosal y en el Centro Cultural de A Guarda. Además de estas obras, también es escritor, con 5 libros en su haber como "Embajadores de los Infiernos", con tres ediciones, en el que trata sobre la vida de los cabaqueiros; "Ribeiras do Baixo Miño", sobre los usos y costumbres de O Rosal; "Topónimos, a Terra das nosas raíces", con más de 900 topónimos de A Guarda y de O Rosal junto con un mapa de toponimia; "Yo también fuí contrabandista en el Estuario del Miño", sobre los tiempos del estraperlo y el pisco en la comarca; y "Yo también estuve en la República Federal Alemana"que trata sobre la emigración entre los años 1960 y 1980.