Atlántico

COMARCAS

Ordenan al concello de Ponteareas demoler el hipermercado Eroski

El TSXG (Tribunal Superior de Justicia de Galicia) exigió al Ayuntamiento de Ponteareas que demoliera el hipermercado Eroski, ubicado en la parroquia de Angoares, en un plazo máximo de un año. El tribunal requiere que el gobierno local inicie procedimientos dentro de un máximo de un mes y que mantenga informado al TSXG trimestralmente sobre las acciones tomadas.
El hipermercado Eroski
El hipermercado Eroski
Ordenan al concello de Ponteareas demoler el hipermercado Eroski

En caso de incumplimiento de las instrucciones dadas, los funcionarios responsables o el propio alcalde podrían ser multados financieramente.

El hipermercado se construyó en 2002 después de que el gobierno presidido por Nava Castro le concediera una licencia un mes antes de la decisión de la Xunta de Galicia de suspender las regulaciones urbanísticas. La licencia fue apelada por la administración autónoma y los tribunales la declararon nula y sin efecto mediante una sentencia en 2008.

El hecho de que el trabajo comenzó con una licencia abre la posibilidad de que el Ayuntamiento tendrá que responder económicamente al daño que la demolición conllevará para los propietarios, creando el riesgo para la administración local de una indemnización de alto monto.

El Plan General de Arreglos Municipales recientemente aprobado por el Plenario y pendiente de aprobación final hace posible la legalización del trabajo. El Gobierno local recuerda que hay en Ponteareas, en áreas como el polígono industrial de Lomba, otras instalaciones industriales y comerciales en las que también son posibles las órdenes de demolición administrativas y judiciales, que solo pueden evitarse mediante la aprobación del GMP.

El alcalde Xosé Represas y el concejal Chus Garrote expresaron su preocupación por la decisión del TSXG y pidieron a la Xunta de Galicia "acelerar la aprobación final del PXOM para otorgar seguridad jurídica e industrial lo antes posible a las actividades industriales y comerciales. Solo con el nuevo PXOM podremos evitar los graves daños económicos que la demolición resultante de los acuerdos ilegales que otros gobiernos han tomado en ese momento implicaría para la tesorería municipal ”.