Atlántico

BAIXO MIÑO

Exfimiño rinde homenaje a Martínez Peniza

La exposición filatélica, inaugurada el miércoles, puede visitarse hasta el 16 de octubre en la Casa dos Alonsos de A Guarda

Exfimiño está organizada por la Sociedad Filatélica y Numismática de A Guarda.
Exfimiño está organizada por la Sociedad Filatélica y Numismática de A Guarda.
Exfimiño rinde homenaje a Martínez Peniza

nnn Hasta el domingo, 16 de octubre, puede visitarse en la Casa dos Alonsos de A Guarda la exposición filatélica Exfimiño 2016, organizada por la Sociedade Filatélica e Numismática de A Guarda el pasado miércoles, en un acto que contó con una importante asistencia del público, elogiado por el presidente de Ufinor, Paulo Saa Machado, quien lamentó que “en Portugal no haya tal cantidad de gente en la inauguración de las exposiciones filatélicas”.
Exfimiño 2016 homenajea al que fuera vicepresidente de honor Alfonso Martínez Peniza, biografiado durante la inauguración por el doctor en Historia, Joaquín Miguel Villa Álvarez.  
Martinez Peniza destacó, sobre todo, por ser un baluarte en la vida social, cultural y deportiva de A Guarda, siendo un dinamizador de la localidad formando parte de numerosos colectivos, entre ellos de la Sociedad Filatélica Guaresa, dedicándole el historiador frases como “principal gestor cultural de A Guarda en el siglo XX”, señaló Villa Álvarez,
El presidente de Fegasofi, Valentín Suárez, valoró la labor que desarrollan los filatélicos guardeses, recordando los éxitos logrados y algunas medallas con seguidad por los miembros de la Sociedade Filatélica Guardesa, que consideró como una de las que más trabajan en Galicia promocionando la afición a los sellos. 
La concejala de Cultura, Elena Baz, aseguró que esta muestra no solo “es una exposición, sino también parte de la vida de los coleccionistas”, en alusión al tiempo que dedican a su afición. 
Cerró el turno de intervenciones el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, quien valoró el desinterés con el que trabajan los coleccionistas y la Sociedad Filatélica. Del homenajeado aseguró que, fue un hombre “que lideraba o arrimaba el hombro” en proyectos sociales, culturales y deportivos, siempre de forma desinteresada para colaborar en el engrandecimiento de su villa, para añadir que cualquier colectivo estaría orgulloso de tener en su equipo a hombres como Alfonso Martínez Peniza.
La inauguración de la Exfimiño 2016 concluyó con la puesta en circulación de un matasellos especial con el que el alcalde de A Guarda y concejalas, matasellaron el sello pegado en el sobre especial editado por la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, con la efigie de Alfonso Martínez Peniza, diseñada por Ángel Pérez Martínez. 
Acto seguido personalidades presentes en este acto y público recorrieron la sala de exposiciones observando las colecciones distribuidas por temáticas, y en las que también se pueden ver otras colecciones como cajas de cerillas y monedas. n