JAVIER BAS CORUGEIRA Exalcalde de Redondela

"Es muy difícil que después de mi renuncia a todos los cargos regrese a la política"

Javier Bas fue alcalde en minoría durante 8 años que marcaron  Redondela.
photo_camera Javier Bas fue alcalde en minoría durante 8 años que marcaron Redondela.
nnn  "Hubo una transformación de la Redondela que recibimos a la que dejamos que se puede medir en términos objetivos" asegura Javier Bas, quien después de dos mandatos al frente de la Alcaldía abandona la política con  un profundo sentimiento de "agradecimiento al equipo que me ha acompañado y que ha trabajado con un altísimo grado de compromiso y lealtad  para con Redondela". 
¿Fue difícil tomar la decisión de abandonar la política?
Cuesta porque han sido ocho años de relación intensa con el equipo  que me acompañaba, del que solo puedo decir que respondieron con una entrega y lealtad absolutas. También está la cercanía que mantenías con los vecinos, sobre todo estas últimas semanas, en las que me transmitían que no entendían que después de haber sido mi candidatura la más votada no era quienes gobernábamos.
¿Qué se siente ante esa situación de ser la fuerza más votado para no la que gobernará?
Son las reglas y yo ya las conocía antes de presentarme, que aún ganando, mediante pactos no conseguir la Alcaldía y que el resultado fuese algo diferente a la voluntad popular. Por ese motivo yo siempre abogué por una segunda vuelta, de forma que sean los vecinos los que decidan en estos casos y no los partidos políticos como sucede.
¿Cuál es la herencia de la etapa Bas en Redondela?
Ha habido una transformación de la Redondela que recibimos a la que dejamos. Y hay toda una serie de datos objetivos que lo demuestran. Somos líderes en Galicia de transparencia y los séptimos de España; Redondela ha sido nombrada por la Unesco ciudad amiga de la Infancia, el conservatorio también recibió un reconocimiento internacional y es una de las ciudades más limpias, reconocido por organismos nacionales. También habría que hablar de que está consolidada como la mejor oferta cultural y a nivel deportivo tendríamos que referirnos al complejo de Santa Mariña. Sí, ha habido una transformación que pretendíamos seguir pero que no será posible con la nueva situación.
¿Qué quedó en el tintero para transformar Redondela? 
Pues desde la Senda Verde, la humanización de la plaza de Ponteareas y el PGOM, tres proyectos que están ya muy encaminados pero que hay que finalizar. Pero después quedan pendientes otros temas como tener un auditorio, crear una Casa da Xuventude, un nuevo conservatorio y un lugar para las asociaciones. Es una oportunidad que se pierde de convertir Redondela en un referente de toda la comarca.
¿Volverá a la política activa?
Ya es muy difícil que vuelva a la política.  Eso sí, seguiré apoyando a las personas que me han acompañado en estos ocho años y al equipo que integra la gestora que preside Ana Alonso, una persona muy preparada, que conocen el funcionamiento de la administración local y que ya fue concejala. Es un equipo que seguirá trabajando para el bienestar de Redondela y de sus vecinos. Tienen capacidad para llevar a cabo lo que falta del proyecto. 

Te puede interesar