Atlántico

VAL MIÑOR

Las dunas de Panxón, blindadas por San Xoán

El perímetro, ya instalado, esta compuesto por vallas y focos 

El concejal Rubel Rial colocando uno de los carteles.
El concejal Rubel Rial colocando uno de los carteles.
Las dunas de Panxón, blindadas por San Xoán

El ecosistema dunar de Playa América y Panxón ya se encuentra a salvo de cualquier agresión que pudiese sufrir esta noche durante la celebración de San Xoan, tras establecer un perímetro de protección de 800 metros cuadrados compuesto por vallas de dos metros de alto y potentes luces. La iniciativa  tratará de  disuadir a los más atrevidos y facilitará las tareas de vigilancia por parte de la Policía Local y Guardia Civil. 
Además y como novedad, este año el cerco estará forrado con carteles informativos sobre la primera campaña de concienciación medioambiental, creada desde el Concello específicamente con el fin de proteger el entorno en una noche de gran afluencia de visitantes. Los paneles contienen un “decálogo” de buenas prácticas entre las que rezan “Non deixes lixo. Recicla. Respecta a protección do sistema dunar. Evita facer buratos, teñen impacto negativo no ecosistema. Recorda que as cabichas tamén contaminan. Súmate a esta campaña medioambiental difundíndoa e concienciando aos teus”. 

Asimismo fuentes municipales confirmaron que la patrulla medioambiental adherida a la iniciativa #SanXoanSenLixo, estará compuesta por 30 brigadistas que se encargarán a pie de playa de informar a los asistentes de la importancia de mantener el entorno en buenas condiciones, e instalarán cinco islas de reciclaje en los principales accesos al arenal. 

Un total de 26 policías locales, dos bomberos y 57 guardias civiles velarán por la seguridad de los asistentes a las hogueras. Cabe destacar que la Policía Autonómica llevará a cabo una campaña especial de control de venta de alcohol a menores que estará compuesta por una docena de agentes. Además y como novedad, el Instituto Armado incluirá una patrullera por mar que estará fondeada en la bahía para actuar desde el agua por si alguna situación lo requiriese.

En cuanto a la cobertura médica desde el consistorio optaron por la instalación de dos hospitales de campaña  conectados con el 061, y que por primera vez estarán ubicados en las instalaciones deportivas de Gaifar. Las instalaciones contarán con un médico, cuatro técnicos sanitarios, tres enfermeros y 26 efectivos de Protección Civil. 
El Centro de Información a la Mujer (CIM) del Concello por primera vez instalará un “Punto Violeta” de las  21,00 a las 2,00 horas para sensibilizar sobre comportamientos sexistas y agresiones sexuales.
Ya para finalizar desde la Policía Municipal recordaron que la rúa Ciudad de Vigo permanecerá cortada al tráfico hasta el jueves 27 mientras que la rúa Arquitecto Palacios cambiará de sentido durante este periodo. n