área metropolitana | baixo miño

Un dique de 70 metros protegerá el complejo dunar de A Lamiña

Maica Larriba y Antonio Lomba visitaron la zona donde se construirá el dique de 70 metros.
photo_camera Maica Larriba y Antonio Lomba visitaron la zona donde se construirá el dique de 70 metros.
La construcción comenzará en las próximas semanas en esta zona natural protegida
El Miño está degradando paulatinamente el arenal de la playa de A Lamiña, en la parroquia guardesa de Camposancos y por ello, en los últimos meses se planteó la construcción de un dique como medida de contención para aminorar los efectos de la erosión. Ayer mismo, la sudelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, acompañada por el alcalde Antonio Lomba, conocieron de primera mano la actuación de urgencia que se acometerá por Costas en esta zona de A Guarda. La playa, tal y como pudo comprobar la propia subdelegada personalmente, puede llegar a desaparecer por los efectos que causa la degradación, pudiendo adentrarse el río en una zona con catalogación de Red Natura. 
Esta actuación de urgencia, que se desarrollará en los próximos días, va a crear un dique de unos setenta metros de largo conformado por piedras de dos mil kilos sobre una cubierta de geotextil. El presupuesto de la actuación rondará los 130.000 euros y estará realizado por la empresa Tragsa, con fecha de finalización el próximo 20 de noviembre.
Larriba comprobó la situación actual en la playa, donde varios árboles se encuentran a punto de caer el agua al tener sus raíces al descubierto por el efecto del agua,  eliminando la arena de la playa y del sistema dunar que existe en Camposancos. La subdelegada mostró su satisfacción por esta actuación de urgencia, que cuenta con la autorización de los servicios de Medio Ambiente de la Xunta y del Gobierno portugués, mientras se finaliza con la redacción del proyecto definitivo de actuación integral en este margen de la orilla del río Miño. Esta actuación se demoró por la necesidad de contar con todas las autorizaciones pertinentes al tratarse de una zona en Red Natura y también por tener incidente en la línea de frontera con Portugal. 

Te puede interesar