Atlántico

VAL MIÑOR

El Día de la Hispanidad puso su acento en la integración

La cita se trasladó al Parador por previsión de lluvia y destacó la ausencia de ofrenda floral
La cita contó con una buena afluencia de público aunque sin llegar a colgar el cartel de completo.
La cita contó con una buena afluencia de público aunque sin llegar a colgar el cartel de completo.
El Día de la Hispanidad puso su acento en la integración
nnn Baiona celebró a cubierto los actos institucionales  del Día de la Hispanidad: ante el riesgo de lluvia se trasladaron al Parador Conde de Gondomar.  Carlos Gómez se estrenó -primera vez como alcalde- y destacó la importancia de los diferentes hermanamientos que la villa marinera tiene con la localidad francesa de Pornic, Palos de la Frontera o Santa Fe de Granada, entre otras, y en las que "todas tienen el denominador común de la unión entre los dos mundos tras el descubrimiento del nuevo continente". 
El decano de los cónsulres, Juan Manuel Vieites, por su parte resaltó la importancia de lo que supuso el Descubrimiento "que cambió el concepto del mundo del momento para abrir las puertas a la globalización". Por otra parte puso de manifiesto el potencial del España así como de un idioma que cuenta con 406 millones de hablantes en todo el mundo e hizo hincapié en el "carácter hispano". En este sentido Vieites explicó que es precisamente el contexto histórico español el que "a lo largo del tiempo nos enseñó a sacar fuerzas de la adversidad", refiriéndose a los conflictos vividos en el pasado.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, centró su discurso en la importancia de crear un futuro integrador alejándose de políticas conservadoras tanto dentro de España como en el resto del mundo. "Hay que aprender de los errores y fijar la vista hacia delante  porque lo que hacen falta son certezas y no dudas", afirmó. 
Como en años anteriores la cita estuvo caracterizada por un por un marcado acento en el que la sobriedad protagonizó una cita que se extendió a lo largo de una hora, aunque en esta ocasión no se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral. 
Además aprovecharon para celebrar el 500 aniversario de la fundación de San Cristóbal de la Habana por los reyes de España y tras la introducción realizada por la banda de música de Baiona, la soprano Dania Diva afincada en Gondomar interpretó "Hoy mi Habana" acompañada de la pianista Xiara y en donde también acudieron diferentes autoridades locales, provinciales, autonómicas así como los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras la interpretación de himnos -el de España y el de Galicia- se dio paso a un vino de confraternización. 
Poco más tarde de las 17,30 horas el entorno del Parador comenzó a registrar un trasiego de asistentes que en goteo constante fueron pasando al Salón Medieval, donde minutos más tarde comenzaron los discursos con un lleno casi completo. n