A. Metropolitana

Ocho décadas de la “historia negra” de Camposancos

A. Metropolitana

baixo miño

Ocho décadas de la “historia negra” de Camposancos

Presentación de los actos conmemorativos, celebrada ayer en el Concello de A Guarda.
photo_cameraPresentación de los actos conmemorativos, celebrada ayer en el Concello de A Guarda.
A Guarda realiza un homenaje a los fusilados y encarcelados en el campo de concentración
n n n A Guarda cuenta hoy con la fecha en el calendario marcada en rojo, cuando se cumple el 80 aniversario del campo de concentración de Camposancos en el que se dictaron 225 penas de muerte durante el verano de 1937. Por ello, en el municipio se celebran hoy una serie de actos conmemorativos que fueron presentados ayer en rueda de prensa por el alcalde, el socialista Antonio Lomba; representantes del sindicato CC.OO. –quien anualmente organiza los actos en recuerdo a estos fusilados–, así como José Antonio Uris, experto local en la materia. Como es tradición cada 10 de octubre, se realizará una ofrenda floral a los fallecidos en el cementerio Sestás y la celebración de varios coloquios sobre la historia del campo de concentración de Camposancos.
Para Antonio Lomba es “importante” que estos actos se lleven a cabo para “recordar y reconocer los hechos que tuvieron lugar en A Guarda, para que no queden en el olvido”, añadiendo que “siempre se apoyará desde el consistorio local”. Cada año se organiza un homenaje a las víctimas de Camposancos, coincidiendo este año con el 80 aniversario del campo de concentración bajo el título de “Porta do Infierno”. El objetivo principal de esta jornada es la de recordar y reconocer a los fusilados, 49 de los cuales se encuentran todavía enterrados en la fosa común del cementerio de Sestás, haciéndolo extensivos a los recluidos que murieron en el campo, víctima de disparos, hambre y enfermedades.
“Es importante que la gente joven conozca los hechos que aquí ocurrieron, de manera que permanezca en sus memorias”, indicaron ayer durante la presentación de la programación de los actos conmemorativos. Durante la Guerra Civil se establecieron en España más de 300 campos de concentración y en el de Camposancos, situado en el antiguo Colegio de los Jesuitas, estuvieron hacinados hasta 3.000 hombres en condiciones infrahumanas. Los primeros presos procedían de Asturias y se les condujo hasta este lugar una vez cayeron las fuerzas de la II República en la zona norte peninsular. En Camposancos también acabaron presos de Galicia, Cantabria o País Vasco, entre otros. 
Los actos comienzan el IES A Sangriña a las 12,20 horas con la charla del profesor Xesús Alonso Montero. A las 17 horas se realizala ofrenda floral en Sestás a la que seguirá un coloquio en el Concello –a partir de las 18,30– con José Antonio Urís, Benjamín Gutierrez –presidente de la Fundación Luis Muñíz Zapico– y José Ballesta –coautor de la película “Memorial de Camposancoso”–. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios