Atlántico

VAL MIÑOR

El CPI Cova Terreña abrió el curso pese a las obras

La directora afirma que la retirada de amianto no representa riesgo 
La cabina de descontaminación de amianto está vallada y con acceso restringido  desde el patio.
La cabina de descontaminación de amianto está vallada y con acceso restringido desde el patio.
El CPI Cova Terreña abrió el curso pese a las obras
n n n El CPI Cova Terreña de Baiona celebró su primer día del curso lectivo sin grandes complicaciones pese a que el centro se encuentra inmerso en unas obras de rehabilitación integral que superan el millón de euros principalmente para solucionar problemas de aislamiento y de eficiencia energética.  La directora del centro educativo, Isabel Martínez, explicó que el primer día de curso contaron con la plena colaboración de los padres para llevar a sus hijos al colegio. "Tenemos la aplicación de mensajería Avalar Móvil además de paneles explicativos y tan sólo tuvo que preguntar una persona", afirmó. Martínez por su parte explicó a Atlántico que todos los servicios del centro están en funcionamiento como por ejemplo el comedor escolar o el "Aula Madruga", un espacio supervisado para facilitar la conciliación de los horarios laborales y lectivos de las familias. 
Por otra parte la directora del centro hizo un llamamiento a la tranquilidad de los padres después de que la empresa encargada de ejecutar el proyecto de remodelación del edificio instalase una cabina de "descontaminación" por amianto debido a la existencia de uralita en una de las cubiertas. En este sentido aclaró que su colocación forma parte de los protocolos de seguridad exigidos en la ejecución de las obras y que no entrañan riesgo alguno para el personal docente ni alumnado. Por otra parte explicó que por el momento los operarios no tocaron el material aislante, que en la actualidad está prohibido, y que en el momento de iniciar su retirada lo tendrán que hacer con el centro completamente vacío. "Probablemente lo desmontarán durante los fines de semana pero lo que tenemos claro es que bajo ningún concepto se llevará a cabo coincidiendo con el horario lectivo", aseguró Isabel Martínez.  
Precisamente la directora del centro se reunió en la mañana de ayer con la técnica del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, ISSGA, para obtener toda la información necesaria acerca del protocolo de retirada así como los informes relacionados y en donde aseguró que no hay riesgo, excepto en el momento de su manipulación que se llevará a acabo con el complejo vacío. n