A. Metropolitana

Comienza la consolidación del Puente de Mourentán

A. Metropolitana

condado/louriña

Comienza la consolidación del Puente de Mourentán

El Puente medieval de Mourentán sobre el río Deva, en su entorno natural lleno de encanto.
photo_cameraEl Puente medieval de Mourentán sobre el río Deva, en su entorno natural lleno de encanto.

Fue construído entre los siglos XIV y XV sobre el río Deva para facilitar el cruce al antiguo Camiño desde Ribadavia a Tui, que ya figuraba en documentos medievales

nnn El Concello de Arbo y la consellería de Cultura, a través de un convenio, colaboran en la rehabilitación y consolidación del puente romámico de Mourentán, que tiene consideración de bien catalogado e incluido en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia. 
    Testigo de batallas contra los ejércitos napoleónicos enla Guerra de la Independencia, el 'Puente de Mourentán', construido entre los siglos XIV y XV sobre el río Deva para facilitar el cruce al antiguo camino desde Ribadavia a Tui -que ya figuraba en documentos medievales-, a día de hoy presenta daños localizados fundamentalmente en el estribo derecho y en los pretiles, además de necesitar con urgencia una limpieza para retirar la intensa vegetación que cubre los muros del estribo izquierdo asi como como cortar y estabilizar algunos árboles y arbustos que a la larga pocrían llegar a causar daños en la fábrica  (estructura) del puente.
      Así pues, el objeto de los trabajos que se van a acometer van encaminados a evitar que el monumental Ponte de Mourentán, en Arbo, siga deteriorándose y evitar una pérdida irrecuperable para el patrimomnio cultural de Galicia.
    El proyecto, con una inversión prevista de 103.418 euros, lo asume la Conselleria de Cultura. Y de las obras se encargará la Dirección Xeral do Patrimonio da Xunta de Galicia. La intervención está incluída en el 'Plan Estratéxico' de la Dirección Xeral de Patrimonio para la protección y conservación del patrimonio cultural.
    El pasado 28 de abril, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, firmaban el convenio de colaboración para la restauración del histórico Puente de Mourentán.n

Más en A. Metropolitana
Comentarios