Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | REDONDELA

El colegio Igrexa iniciará el curso aún sin nuevos accesos

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de urgencia al encontrar que la tramitación de la obra de Chapela estaba paralizada
Los trabajos de desbroce de la subida a la zona escolar comenzaron esta semana.
Los trabajos de desbroce de la subida a la zona escolar comenzaron esta semana.
El colegio Igrexa iniciará el curso aún sin nuevos accesos

El Ayuntamiento de Redondela acometerá un plan de urgencia para que el nuevo colegio Igrexa de Chapela pueda iniciar con normalidad el curso escolar después de saberse que la tramitación precisa para realizar el acceso al mismo, de competencia municipal, “llevaba paralizada desde el año 2018 sin que se hubiera informado a nadie de esta circunstancia”, según señaló la alcaldesa Digna Rivas, que aseguró además que "mientras que se decía al vecindario, a los partidos políticos, la comunidad escolar y a la propia Xunta que todo estaba en marcha, los trámites estaban literalmente paralizados”.
La prioridad del Ayuntamiento, en estos momentos  es adoptar medidas provisionales “y de urgencia” que permitan el acceso del transporte escolar y el normal comienzo del curso en el mes de septiembre. Para eso, la próxima semana se harán pruebas de accesibilidad con  microbuses, “para, llegado el momento, y de manera  provisorio, utilizar este sistema en lugar de dos microbuses y un autobús que era lo que se había previsto por parte  de la Xunta”, explicó la regidora.
En la misma línea y con la intención de facilitar el acceso de vehículos particulares, el Ayuntamiento procede a la mejora del firme y al limpiado de las cunetas, trabajos que se está llevando a cabo desde el pasado jueves.
La puesta en marcha de estas medidas provisionales “es una cuestión de responsabilidad”, afirmó Digna Rivas, ya que los escolares++++ “no tienen por qué pagar la irresponsabilidad manifiesta mostrada por el gobierno anterior”.
Digna Rivas aseguró que la situación es complicada, pero que por parte de su equipo “ se iniciará de inmediato todos los procedimientos precisos para solucionar definitivamente este problema” ya que, adelantó la regidora local “existen unos plazos y, evidentemente, no podemos saltarnos la ley”. Para ensanchar el vial habrá que hacer una modificación de usos, licitar la obra, iniciar las expropiaciones y hacer la correspondiente dotación presupuestaria. 

Un centro edificado en una finca de 34.000 metros cuadrados

Las obras del nuevo colegio Igrexa de Chapela, en la conocida como finca Ginaría, están prácticamente finalizadas para permitir el inicio del curso el próximo mes de septiembre. Así, en ya está en marcha el acondicionamiento del interior e instalación de todo el material necesario para el nuevo espacio educativo.   
La construcción del nuevo edificio se llevó a cabo en una finca de 34.000 metros que en su día fueron cedidos por Audasa para reubicar el centro educativo afectado por la ampliación de la AP-9. La inversión fue de 543.000 euros en la primera fase, a los que habrá que sumar otros 475.000 de la segunda, en la que además estaban  previstas varias expropiaciones. El Ayuntamiento creará además un aparcamiento destinado a los autobuses así como aceras que también darán servicio a los vecinos de la zona.
Una de las primeras intervenciones que fue necesario llevar a cabo fue la construcción de grandes muros de contención, dado lo complicado de la orografía de la zona. Una vez que esté finalizada la obra, el colegio será entrega a la Consellería de Educación, que es la encargada de dotar de todo lo necesario al nuevo centro para que pueda abrir sus puertas en el nuevo año escolar. El Ayuntamiento está encargado de la urbanización  de todo el área, con una inversión de 400.000 euros. La actuación incluye nuevos viales, aceras para el paso de los peatones, zonas de aparcamiento, además de servicios.