Atlántico

CONDADO / LOURIÑA

Cientos de alfombras para el Xacobeo21 a nivel mundial

Al proyecto de Entidades Alfombristas del Camino ya se han unido 90 ciudades de 13 países
Comisión de alfombristas con Castro y Preira, ayer en Santiago.
Comisión de alfombristas con Castro y Preira, ayer en Santiago.
Cientos de alfombras para el Xacobeo21 a nivel mundial
 Miembros  de la Junta Directiva de la comisión gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, se reunieron con la directora de Turismo Galicia, Nava Castro,  y   la  Comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, a quienes expusieron sus  objetivos y proyectos.
     Esta comisión se creó con la intención de impulsar el Xacobeo 2021,  que ya cuenta -de momento-, con la participación de alfombristas de 90 ciudades repartidas por 13  países: Argetina, Brasil, Chile, Panama , Perú, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Mexico,  India, Portugal, Italia y España "aunque se esperan más inscripciones". Y ahora, una vez en marcha, el objetivo principal de esta Comisión impulsada desde Ponteareas, se centra en todas aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, destacando la riqueza cultural, natural y humana del Camino.
      "Estamos ya trabajando en dos proyectos para poner en valor los diversos 'caminos' que confluyen en Santiago de Compostela. Y lo hacemos a través de algo muy nuestro como son las alfombras de flores que cada año se realizan en centenares de villas y pueblos de  todo el mundo con motivo del Corpus Christi, Semana Santa u otras fiestas, en su mayoría, de carácter religioso", expusieron durante la reunión.
      "El primer proyecto para el 'Xacobeo 21', que denominamos 'Alfombras para el Camino', consiste en realizar -entre enero y junio de 2021-, diversas alfombras en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago para rematar con otra alfombra -24/25 de julio-, en la Plaza del Obradoiro". 
     Y el  segundo proyecto bautizado como 'Alfombra Mundial', "consiste en coordinar a todos los alfombristas que quieran participar para que, en cada una de las localidades que pertenezcan a la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, realicen -en un lugar emblemático de su pueblo o ciudad-, una alfombra entre el 24 y el 25 de Julio del 2021, dedicada al 'Camino de Santiago'. Cada uno con su propia técnica, sus materiales y en el tamaño que elijan. Pero  eso sí,  todas ellas con el mismo diseño". Es decir:  "elaborar todos -en la misma fecha-, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta y a escala mundial".