A. Metropolitana

Cesantes se convierte en plató de la película “María Solinha”

A. Metropolitana

redondela

Cesantes se convierte en plató de la película “María Solinha”

Ignacio Vilar (centro), con el presidente de Agadic, la presidenta de la Diputación (primera por la dcha), la alcaldesa (primera a la izda) y parte del elenco.
photo_cameraIgnacio Vilar (centro), con el presidente de Agadic, la presidenta de la Diputación (primera por la dcha), la alcaldesa (primera a la izda) y parte del elenco.
El filme, del realizador gallego Ignacio Vilar, se rodará en Redondela, Cangas y Vigo. La producción cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra
nnn María Soliño fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVI. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres. Ahora, la vida de Soliño (Soliña o Solinha, según figura en las distintas fuentes de la época, y que según algunas crónicas murió en la hoguera en 1621), sirve de inspiración para el nuevo proyecto del reconocido realizador ourensano Ignacio Vilar.
Su nueva película, “María Solinha”, fue presentada oficialmente ayer en la playa de Cesantes, en Redondela, una de las localizaciones que tendrá esta cinta que se comenzará a rodar el próximo lunes, 19 de agosto, y que también se grabará en escenarios de Vigo y del propio Cangas. Para esta producción, el director se ha rodeado de un elenco de lujo, cien por cien gallego. En el reparto destaca la presencia de actores referentes del cine, como Santi Prego, el vigués Antonio Durán “Morris” o Mabel Rivera.
La película cuenta con financiación de la Agadic (la Axencia Galega das Industrias Culturais ) y la Diputación de Pontevedra. Vilar presentó su proyecto, cuyo rodaje espera concluir el 20 de septiembre, acompañado por el responsable de Agadic, Jacobo Sutil; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; y las actrices Grial Montes y Laura Míguez.
Jacobo Sutil recordó que este film es uno de los trabajos que han logrado subvención en la convocatoria de ayudas de la Agadic, dentro de la modalidad de largometrajes de ficción, de autoría gallega y que contribuyan a resaltar la diversidad cinematográfica de Galicia. Asimismo, destacó la “oportunidad” que Ignacio Vilar ofrece en cada nuevo proyecto a las nuevas generaciones de intérpretes gallegos, como el caso de Grial Montes y Laura Míguez, Alfonso Agra o Mela Casal, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, apostó por convertir la provincia en un “plató de cine”, para impulsar la “creatividad” y el “talento” de Pontevedra y de Galicia. En este sentido, recordó que las dos actrices protagonistas estudiaron en el Centro de Artes Escénicas de Vigo, por lo que destacó la importancia de la formación para el impulso del sector audivisual gallego.
Silva, además, hizo hincapié en la figura de María Solinha, una mujer “perseguida y violentada” por una sociedad patriarcal, al igual que otras mujeres que, a lo largo de la historia, han sufrido discriminación por “querer ser independientes, por tener riqueza que el patriarcado no asumía que estuviese en manos femeninas”.
Por último, reiteró el apoyo de la Diputación al cine hecho en gallego y que permite visibilizar a las mujeres y a los distintos territorios que conforman la provincia. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios