val miñor

El centro Juan María y su trabajo para la inclusión laboral

Fabiola Gómez, Corina Porro y Carlos Abal visitaron el taller de elaboración de llaveros.
photo_camera Fabiola Gómez, Corina Porro y Carlos Abal visitaron el taller de elaboración de llaveros.

Corina Porro y Fabiola García visitaron ayer el complejo de Parada para conocer a fondo su labor 

Usuarios del Centro juan María de Parada, en Nigrán, recibieron en la mañana de ayer una visita especial. Y es que la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, acudieron al centro nigranés acompañados de miembros del PP local para conocer a fondo la labor que realizan desde el complejo, y por el que la Administración acerca anualmente un total de 640.000 euros para financiar las 70 plazas públicas de las que goza el complejo en la actualidad. 
García, por su parte, recordó el compromiso  adoptado por el gobierno autonómico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad así como sus familias, un objetivo por el que en los últimos diez años aumentaron las partidas un 45 %. 
Durante su estancia, que se alargó durante algo más de una hora,  realizaron un recorrido por los diferentes departamentos del centro ocupacional y de día como por ejemplo la carpintería, cocina, el taller de fabricación de inhibidores para las boyas GPS fabricadas en Marine Instruments, la tienda de ropa JuanMaríabyLoLoLa, además de los terapéuticos como los dirigidos al trabajo de la coordinación dentro y fuera de la piscina, entre otros.
Por otra parte, García resaltó la necesidad de avanzar en la atención con personas con discapacidad para que logren adquirir más conocimientos que redundarán en una mayor autonomía personal y que al mismo tiempo les facilitará una inclusión en todos sus aspectos vitales, en especial en el laboral, “en donde podrán obtener  más posibilidades de éxito”. En esta línea la responsable de área de la Xunta participó activamente en el proyecto “Reporteros en red”, fundado en enero de 2013, y por el que sus integrantes le realizaron una pequeña entrevista que posteriormente colgarán en su web. Se trata de una iniciativa ideada con el fin de trabajar sus habilidades comunicativas y sociales además de familiarizarse con las nuevas tecnologías. Una manera diferente de favorecer a la inclusión laboral a personas con discapacidad intelectual mediante el contacto directo con el material técnico, elaboración de noticias o la participación directa en ruedas de prensa y actos públicos.
Para finalizar la conselleira recordó que “es necesario continuar trabajando conjuntamente con el resto de Administraciones, entidades sociales y empresas para que Galicia sea una comunidad en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades. 

Juan maría desde 1984
En junio de 1984 se colocó la primera piedra de lo que en un primer momento sería un centro educacional, gracias a la donación de un terreno por parte de la comunidad de montes de 3.000 metros cuadrados. En 1993 firmaron un convenio con la Xunta para crear el ocupacional, aunque no fue hasta 1997 cuando comenzaron la construcción del nuevo inmueble y que en la actualidad alberga el anteriormente mencionado junto al centro de día. Ya a partir de 2006 comenzaron a realizar prácticas laborales en empresas de la zona, así como la creación de diferentes proyectos de inclusión como "Una voz para todos".

Te puede interesar