La muestra Gallaecia Petrea, que se inauguró ayer en el complejo compostelano, contará con 10 piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Santa Trega

El castro Santa Trega, en el Museo da Cidade da Cultura

Algunas de las 10 piezas  cedidas por el Museo Arqueológico de Santa Trega para la muestra.
La exposición Gallaecia Petrea que ayer se inauguró en la Cidade da Cultura contará con 10 piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Santa Trega (Masat).

Gallaecia Petrea, es la primera gran exposición que acogerá el Museo de la Cidade da Cultura y estará abierta al público hasta diciembre, ocupando los tres pisos del edificio con un recorrido donde destaca la presencia de la piedra como un elemento de la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad, desde la geología hasta las creaciones culturales más recientes, reuniendo para ello, por primera vez, las obras más destacadas realizadas en la Gallaecia, territorio comprendido entre el río Navia y el río Duero que abarca la actual Galicia, el Norte de Portugal y las tierras limítrofes asturianas.

prehistoria
Las piezas cedidas por el Museo de Santa Trega forman parte de la etapa dedicada a la prehistoria y son, por un lado, elementos tan característicos de la vida cotidiana como los molinos: uno circular y otro naviforme. Y por otro lado, elementos decorativos pertenecientes a las viviendas castreñas, tan propios y característicos del Castro de Santa Trega como las esvásticas y una loseta rectangular decorada, junto a fragmentos de dos dinteles, un friso o cornisa y un quicio decorado.
Las casas castreñas, de las que ahora sólo podemos observar la planta, estaban profusamente decoradas y así se pudo constatar a través de las abundantes esvásticas y otros elementos pétreos decorados, entre los que destaca el conjunto de la puerta. Son abundantes los ejemplos de dinteles y jambas decorados, llamando especialmente la atención que la decoración está presente incluso en el quicio (elemento en el que encajaría la puerta en sí).
Si bien este gusto por la decoración puede verse también en otros castros de la Gallaecia, el castro de Santa Trega destaca sin duda por su singularidad, belleza y también por el gran número de hallazgos en este sentido. n

Te puede interesar