Asociaciones y vecinos piden un mantenimiento adecuado

El castro de Chandebrito, en estado de abandono

La densa vegetación que cubre el recinto impide identificar las edificaciones.
El abandono en el que se encuentran los castros de Chandebrito ha desembocado en una serie de protestas lanzadas por la asociación vecinal 'Chandebrito 1807' y vecinos de la zona.
El recinto en donde se encuentra esta agrupación de edificaciones castreñas y que según responsables de la asociación, es el único en muchos kilómetros a su alrededor, se encuentra completamente cubierto de maleza, llegando en algunas zonas incluso a alcanzar lo dos metros de altura imposibilitando el contacto visual con sus murallas defensivas así como con las partes de las viviendas descubiertas en el año 2001. Al mismo tiempo también se quejan de la ausencia de señalización en la zona y también de que la valla de madera colocada en 2005 en la cara sureste del recinto para que las motos y las bicicletas no causen más estragos, se haya caído por falta de mantenimiento.

Desde la asociación consideran que la tanto la junta rectora de la Comunidad de Montes, el Concello de Nigrán y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, como entes competentes en la conservación de este complejo catalogado como bien de interés cultural desde hace muchos años, no le están prestando la atención que requiere ni el mantenimiento adecuado. Según explican desde la asociación, 'a pesar de ser un reclamo turístico, el recinto castreño de Chandebrito se encuentra en un estado lamentable' y es por esto que 'reclamamos que se sensibilicen con este caso y se subsanen las deficiencias'. Integrantes de Chandebrito 1807 recuerdan que llevan desde 2007 presentando escritos al Concello y a la Consellería solicitando el oportuno expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas edificaciones.

Te puede interesar