Atlántico

VAL MIÑOR

Carlos Gómez inaugura un tripartito insólito en Baiona

PSOE, BNG y NOS desbancan a los populares después de 16 años en el poder municipal

El nuevo gobierno de Baiona está compuesto por un tripartito de diez concejales.
El nuevo gobierno de Baiona está compuesto por un tripartito de diez concejales.
Carlos Gómez inaugura un tripartito insólito en Baiona

Cerca de 200 personas se agolparon en la mañana de ayer en el consistorio baionés para presenciar la toma de posesión del socialista Carlos Gómez,  que gracias al pacto alcanzado con el partido independiente NOS (del exalcalde socialista De la Peña) y el BNG, le permitió configurar un novedoso gobierno formado por diez concejales. El acto comenzó a las 12 horas en un salón de actos que a todas luces quedó pequeño mientras el público se fue distribuyendo como buenamente pudo entre la sala principal, el salón de juntas y el hall interior llegando prácticamente hasta el espacio designado a los corporativos. La mesa estuvo presidida por Carlos de la Peña y Yasmina Moreira, como los ediles de mayor y menor edad. 

Poco más tarde del mediodía De la Peña dio por comenzada la sesión recordando al concejal electo de Cs, Adolfo Valverde Quintas, para proseguir con la enumeración de los ediles electos que por sus circunstancias poseen algún tipo de incompatibilidad para ostentar los cargos, tal y como establece la LOREG, y que en este caso fueron Yasmina Moreira (BNG), Óscar Carreño (NOS) y María Rosa González (Cs). Éstos dispondrán de un plazo de diez días o bien para renunciar al acta o bien para subsanar las incompatibilidades con el mismo. Posteriormente se dio paso a la toma de posesión con la fórmula de juramento o promesa a la Constitución para pasar a la entrega del bastón de mando recibido por el ya alcalde socialista Carlos Gómez, que la recogió de manos de De la Peña entre los gritos y aplausos de un público enfervorizado por el cambio tras casi 16 años de gobierno del PP.
Gómez, visiblemente emocionado, dedicó unas palabras a los asistentes recalcando que la nueva Corporación que llevará las riendas del consistorio baionés fue "fruto de los resultados obtenidos el 26 de mayo", además de las negociaciones que colocaron en el gobierno a De la Peña y Iago Pereira. El nuevo regidor adelantó que tratarán de llevar a cabo una gestión municipal basada en la cooperación entre todos los grupos y tendiendo la mano al PP de Ángel Rodal “para hacer un proyecto constructivo en Baiona”. Asimismo el regidor volvió a repetir que “desde ahora las puertas y las ventanas del consistorio están abiertas a todos y trabajaremos por todas las parroquias del municipio para tratar de convertirlo en una de las mejores villas de España”. n