condado/louriña

Carlos Barros, 'Tango', el último 'zoqueiro' de Mondariz

Carlos Barros, zoqueiro de Mondariz, y  sus 'tamancas' de artesanía que confecciona como hobby.
photo_camera Carlos Barros, zoqueiro de Mondariz, y sus 'tamancas' de artesanía que confecciona como hobby.
Mantiene la tradición familiar por vocación y cariño y planea patentar sus "tamancas"
n n n Nació en Mondariz hace 73 años. Fue cartero urbano y estuvo en Correos durante 42 años. Trabajador incansable y persona inquieta que ahora, se dedica de pleno a su gran vocación, la de 'zoqueiro'. Su pasión es la zapatería, profesión que heredó de su padre para mantener la tradición y en la que, como él mismo dice "llevo toda la vida y sigo porque me divierte, me sale del alma, lo vivo y lo disfruto, y si volviese a nacer, sería Zapatero". 
     Ha recuperado "y sigo haciéndolo", piezas antiguas como 'polainas' y algún tipo de tamanca olvidada. Y también ha inventado un 'xeito' de hacer las tamancas, que está a punto de patentar. "Pienso que este oficio está en auge, lo que pasa es que los zapateros de ahora se dedican a 'colar' y no a confeccionar y así, los 'zapatones' hechos a mano están desaparecidos".  
     Lo suyo es vocación pura: "Lo hago como 'hobby' para mí, y siempre me acuerdo de mi padre cuando me decía: mira Carliños que un oficio es media carrera. ¡Y qué razón tenía!". Recuerda que cuando volvía de la escuela "me metía en el taller con mi padre -Ceferino Barros González-, y a los 15 años ya era zapatero".  Y cuenta que de aquella, había 'tamancas' de pobres y de ricos que se diferenciaban en las pieles y las diferentes maneras de hacerlas".  
     Él usa vaquetilla, becerro y madera -mejor de 'bidueiro'-, para hacer sus 'tamancas', y le pone "mucho amor para que el trabajo salga bien. "Ahora estoy ya finalizando el proceso para patentar mis trabajos y que todos lleven mi sello". 
    Muestra orgulloso sus 'tamancas' de todo tipo y tamaño, incluso unos pequeños llaveros con una mini-tamanca. Y comenta, que está pendiente de las llamadas del alcalde de Vigo, que es de Ponteareas -aclara-, y del de Ponteareas, para tomarles medidas y hacerles unas 'tamancas' a cada uno.n

Te puede interesar