Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

El 'milagro' de San Campio de Pontellas tras el incendio

La capilla de Pontellas arrasada por el fuego está totalmente restaurada un año después

Imágenes de  la capilla de San Campio ya restaurada un año después .
Imágenes de la capilla de San Campio ya restaurada un año después .
El 'milagro' de San Campio de Pontellas tras el incendio

nnn   El año pasado, las fiestas de San Campio, en Pontellas, tuvieron un triste final: el fuego  arrasó la popular capilla y calcinó  el interior llevándose por delante bancos de madera, el altar, la techumbre  y las imágenes que habían salido en procesión y que eran muy queridas por fieles y vecinos. Sólo se salvó la Sacristía porque estaba cerrada la puerta y las llamas no lograron atravesarla, y la campana además  de algunas otras piezas de valor y varias tallas de madera de santos incluída la de San Campio, que lograron rescatar los bomberos.   Sin duda, el 17 de julio de 2018  fue un día aciago y de dolor para los vecinos del barrio porriñés de  Pontellas, que  junto al párroco y los miembros de la comisión de fiestas, no tardaroin en movilizarse para reconstruir lo que el fuego había devastado. 
     Pasado un año, y pocos meses después de que Patromonio diese su autorización para reconstruir la pequeña ermita, hoy,  en vísperas de una nueva celebración de las fiestas patronales de San Campio de Pontellas, la capilla, propiedad del Obispado, está ya totalmente restaurada  tras mucho esfuerzo, pequeños pero valiosos donativos de vecinos y personas anónimas solidarias así como ayudas de entidades como el Concello de Porriño y la Xunta de Galicia.
     Este viernes, 12 de julio, está prevista la 'reinauguración' de la capilla recién rehabilitada. Y la comisión de fiestas de San Campio, vecinos y devotos, podrán sacar de nuevo en procesión a sus 'santos' más queridos que también fueron restaurados. Toda una alegría que celebrarán sin duda por todo lo alto en día grande de la fiesta del santo patrono, el tercer domingo de  julio.
    La  pequeña ermita de San Campio, datada en 1838 y ampliada en 1917 con donaciones de vcinos emigrados a  Brasil,  tiene un gran valor para el patrimonio cultural e histórico de Porriño, pero sobre todo, un gran valor sentimental y de fé para vecinos y los fieles devotos del patrón de Ponetllas. n